• IMG-20200119-WA0095.jpg
  • IMG-20200119-WA0094.jpg
  • IMG-20200119-WA0097.jpg
  • IMG-20200119-WA0096.jpg

Más de medio millar de elementos de la Guardia Nacional cuidan la frontera Sur

en México

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) han arribado a los puntos fronterizos de El Ceibo, en Tabasco, y Suchiate, en Chiapas al registrarse la llegada de cientos de migrantes hondureños que vienen en las caravanas de migrantes centroamericanos.
Para entrar a México, los hondureños tomaron tres rutas distintas: uno de los grupos se decidió por el trayecto de El Petén y esta tarde empezó a arribar al albergue ubicado en el extremo guatemalteco de la garita migratoria conocida como El Ceibo, ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco.
También buscan ingresar por el cruce fronterizo del poblado La Mesilla, que se encuentra en el municipio Frontera Comalapa, Chiapas. Y un tercero empezó a ingresar a la ciudad de Tecún Umán, en el lado guatemalteco que colinda con el río Suchiate.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó el compromiso de ese organismo de brindar el acompañamiento necesario y propiciar garantías para un trato digno y la seguridad de las y los migrantes centroamericanos para que, a su arribo a la frontera sur de nuestro país, soliciten la protección del Estado Mexicano, según consignó la Agencia Apro.
Datos emitidos por el gobierno de Guatemala que registran el número de hondureños que cruzan por su país rumbo a México, indican que han cruzado por territorio guatemalteco desde el miércoles pasado, 760 migrantes por el cruce de Agua Caliente, 300 por el de Corinto y al menos otros 400 por vías no autorizadas. Para el viernes ya se tenía el registro de mil 483 migrantes más que buscarían ingresar por Agua Caliente y alrededor de 400 por cruces no autorizados. Es decir, en las próximas horas poco más de 3 mil 500 migrantes esperan cruzar la frontera mexicana.
Desde el viernes pasado han llegado al menos medio millar de integrantes de la Guardia Nacional, algunos de los cuales se desplegaron en las instalaciones migratorias de los cruces fronterizos formales y otros en zonas donde los migrantes pudieran intentar pasar de manera no regulada.
Salvo un conato de violencia registrado en el puente fronterizo de Rodolfo Robles en Chiapas, no ha habido otros intentos violentos de ingreso por parte de las caravanas de migrantes.

 7,974 total views,  4 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de México

Ir a Arriba