Son cerca de 4 mil hondureños los que quieren ingresar a México. Ya hubo un primer enfrentamiento con la Guardia Nacional

Por Abraham Gorostieta

Chiapas, México.- Nuevamente, como no había ocurrido en meses, se registra otro intento de migrantes provenientes de Centraomérica que intentaron ingresar a México a la fuerza, lo que provocó un enfrentamiento entre migrantes y la policía antimotines de la Guardia Nacional.
Esto sucedió en el puente fronterizo Rodolfo Robles en Chiapas, cuando la caravana de migrantes intentó romper el cerco fronterizo e ingresar de manera irregular y violenta a México. Elementos de la Guardia nacional lograron contener el ingreso de los migrantes sin embargo sí lograron ingresar alrededor de 20 personas de manera ilegal al país.
A través de un comunicado, la Oficina de Migración del gobierno de Guatemala, ellos llevaron el registro de 760 hondureños que se dirigían al cruce de Agua Caliente, mientras poco más de 300 hondureños se dirigían al cruce de Corinto, y más de 400 por vías no registradas.

También en un comunicado del gobierno de Estados Unidos advierte a los gobiernos centroamericanos que endurecerá y no dudará en aplicar las leyes migratorias, en respuesta a los grupos que podrían intentar cruzar la frontera mexicana este domingo.
Desde el viernes, grupos de hondureños comenzaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán, al suroeste mexicano, una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar al territorio mexicano.
Según cifras del gobierno mexicano son casi cuatro mil hondureños los que salieron en caravana. También el viernes, durante su conferencia diaria por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.