Libre Quintana Roo de coronavirus: Alejandra Aguirre

Chetumal.- La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo informó que el nuevo tipo de infección respiratoria originado en China, llamado coronavirus, no presenta ningún riesgo para Quintana Roo pues no existen vuelos directos a ese país asiático.
En rueda de prensa en las instalaciones de la dependencia, agregó que no hay una vacuna, no hay tratamiento disponible a nivel mundial. Aunque en México se analizaron dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México y otro de un masculino en Reynosa, Tamaulipas; estos dos casos fueron descartados, son negativos; hasta el momento no hay alerta de restricción en tránsito de pasajeros de China o la importación de productos provenientes de este país.
“En Quintana Roo no tenemos ni una alerta de restricción de pasajeros provenientes de China, las autoridades estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección General de Epidemiología. Se siguen los lineamientos tanto nacionales como internacionales”, enfatizó.
La Secretaria de Salud abundó que para considerar sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre o aguda enfermedad respiratoria y cuenten con antecedente de viaja e la ciudad de Wuhan China, no hay sospechas en Quintana Roo, porque no se cuenta con vuelos directos a China, solo en Tijuana.
La víspera los funcionarios chinos suspendieron viajes desde Wuhan a diferentes partes, pero se está en espera. En México no hay alerta de suspensión de pasajeros. Se establece que se actualizaran cada 24 horas los comunicados de prensa.


Dijo que el nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente, presenta baja capacidad de presentar daños a la salud. La letalidad de estos casos es menor al 1%, muy por debajo de otros virus de la misma familia.
Recomienda que la población tenga medidas de higiene respiratoria, lavado de manos, evitar el contacto con personas con problemas respiratorios y no saludar de beso. Solo las personas que cumplan con las condiciones de haber viajado a Wuhan y presenten los síntomas.
Por último dijo que en Quintana Roo se tienen registrado 79 casos de influenza estacionaria en el estado, hasta la segunda semana epidemiológica del 2020, con tres defunciones en todo el estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.