Concluye Muestra Regional de Teatro ¡Uno en Escena!

*Con la presentación de la obra “Mozart”

*Escrita y dirigida por Salvador Lemis y escenificada por el actor Gabriel Moré

Chetumal. – Con la puesta en escena de la obra “Mozart”, obra del director Salvador Lemis, llegó a su fin la Muestra Regional de Teatro ¡Uno en Escena!, en el teatro “Constituyentes del 74”, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes.

Esta fábula, protagonizada por el actor campechano Gabriel Moré, parte del punto de vista del joven actor inmerso en una búsqueda personal aunada a la investigación sobre detalles de la vida de quien fuera el mayor genio de la música: Mozart.

Se trata de un Mozart joven enfrentado a la mediocridad humana, que tanto lacera al artista. El oponente por antonomasia, Antonio Salieri, maestro de capilla imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia de su contraparte.

Se narra la lucha eterna del bien y el mal desde la creación, al tiempo que un tercer personaje, el joven estudiante de teatro, dialoga rompiendo la cuarta pared y hace reflexionar al público sobre el arte y los impedimentos que obstaculizan su discurso.

La libertad como “conciencia de la necesidad” aflora en este discurso que incorpora las nuevas fuentes de la posmodernidad. Un Mozart que nace, crea, sufre y muere, tal vez envenenado por la envidia de sus contemporáneos y por la incomprensión de los demás.

A través del texto y la puesta en escena, el público vio una reflexión sobre el creador, sobre el estudiante de teatro que debe emprender no sólo una búsqueda de personajes para crear un “unipersonal”, sino también para poder “competir” en el medio escénico.

A lo largo de la muestra, se presentaron varias propuestas unipersonales representativas de los estados del sureste de México como “El oso que no lo era”, “Todos los objetos que se mueven”, Los animales y el fuego”, “Malas palabras”, “Casquito”.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.