Entregarán medalla al mérito distinguida quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”

_• La presea será entregada en sesión solemne el próximo 8 de marzo._

Cancún, Quintana Roo. – El próximo 8 de marzo del presente año, los tres poderes del Estado entregarán la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, presea que se instituyó para reconocer la labor de aquellas mujeres destacadas que participan en los cambios trascendentales de Quintana Roo, en lo social, político, humanístico, económico, científico, de investigación, deportivo y las artes, y son un ejemplo a nivel local y nacional.

En sesión, los integrantes del Consejo de Evaluación para la entrega de la medalla acordaron retomar la entrega de la presea y avalaron los lineamientos de la convocatoria que será publicada en los próximos días en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

El distintivo será entregado el 8 de marzo del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne de la XVI Legislatura a realizarse en el recinto oficial del Poder Legislativo.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, en su calidad de secretaria ejecutiva del Consejo de Evaluación, informó que se buscará a la mujer quintanarroense que ha luchado durante todos estos años y reconocer su labor en el día a día, y su trabajo para lograr cambios trascendentales en favor de su comunidad, en la vida de otras mujeres y que en el estado han generado”.

La diputada Reyna Durán Ovando, en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que esta medalla será un reconocimiento para la lucha de muchas mujeres, “quienes han dejado un legado que otras hemos adoptado y representado a favor de los derechos de las mujeres y para que el trabajo de aquellas otras sea reconocido”.

Por su parte Arturo Contreras Castillo, secretario de general de Gobierno, en representación del Ejecutivo, refirió que este es un evento importante en el desarrollo de la equidad e igualdad de género; por lo que deben ser reconocidos ante la sociedad, los méritos de las mujeres que serán propuestas, teniendo la responsabilidad de tomar esa decisión.

El presidente del Consejo de Evaluación recibirá las propuestas por escrito, con datos generales del promovente y/o de la candidata, profesión, con los requisitos y motivos para hacer viable la propuesta, mismos que podrán ser entregados en las delegaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) de los municipios.

El consejo dispondrá de cinco días para revisar si se cumplen con los requisitos de la convocatoria, y su resolución se publicará en el Periódico Oficial del estado, cinco días hábiles antes de la sesión solemne.

En la sesión del Comité de Evaluación estuvieron presentes como vocales Fanny Consuelo Chan Chimal, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, María de Guadalupe Cámara González, en representación del Magistrado del Poder Judicial José Antonio León Ruíz, así como Carolina Torres Saucedo representante de Silvia Damián López del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.