Estufas ecológicas previenen daños a la salud y contribuyen a evitar la deforestación

en Quintana Roo

*Más de 11 mil 300 estufas ecológicas han sido entregadas en hogares de la zona rural y zonas marginadas, durante la presente administración gubernamental
*Familias de seis municipios, mejoran condiciones de salud y su calidad de vida

Chetumal.- Una de las problemáticas frecuentes en las comunidades rurales, es la afectación a la salud de familias, pero principalmente de mujeres, derivada de la inhalación del humo producido por los “fogones tradicionales” que utilizan como principal fuente de energía la leña.

Estos “fogones tradicionales” comúnmente utilizados a diario para cocinar, al no tener una construcción adecuada y una chimenea, generan partículas de humo que se esparcen al interior del hogar, produciendo efectos que pueden ser dañinos para órganos vitales como ojos y pulmones y derivar en enfermedades respiratorias que disminuyen la salud familiar.

Además de las afectaciones que puede producir a la salud, el “fogón tradicional” también es una de las múltiples causas de deforestación de la selva y la desertificación de suelos, ya que en promedio, una familia de la zona rural utiliza un promedio de 5kg de leña diarios en su hogar.

Para mejorar la calidad de vida de las familias y prevenir los riesgos en la salud de las personas y contribuir a disminuir la deforestación de la selva; el gobierno, federal y estatal, a través de la SEDESO, brinda alternativas de uso más saludables y amigables con el medio ambiente, a través del programa de Estufas Ecológicas.

“Durante los últimos tres años de la presente administración se han invertido más 32.8 millones de pesos, para entregar 11 mil 371 estufas ecológicas en comunidades de seis municipios, lo que ha contribuido a prevenir daños en la salud de igual número de familias que viven en localidades rurales o colonias marginadas, además de ayudar a disminuir el consumo de leña y con ello, la deforestación de la selva de Quintana Roo” informó el Ing. Julio Lara, titular de la subsecretaría a cargo de este programa social.

Durante el 2019, mujeres de la localidad de Chacchoben, en el municipio de Bacalar, participaron directamente como usuarias, en la selección del tipo de estufa ecológica que les fuera de más utilidad, previo a la adquisición de 2,215 estufas ecológicas que fueron entregadas el mismo año, en igual número de hogares, de 52 comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José Ma. Morelos y Bacalar.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

10,356 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba