Tiembla en Quintana Roo, por terremoto en Jamaica

en Actualidad

Tiembla en Quintana Roo, por terremoto en Jamaica

AGENCIA SIM

Cancún.- Un terremoto con magnitud 7.7 en la escala de Richter, cuyo epicentro está localizado en el mar, entre Jamaica y Cuba, hizo que temblara levemente en la zona norte de Quintana Roo, con ciudadanos asegurando haberlo sentido en Cancún y Playa del Carmen. Existe alerta de tsunami para toda la región, incluido México.
Según autoridades, el horario de llegada del fuerte oleaje es a las 3:34 para Cozumel.
El terremoto afectó a Jamaica, Cuba, Bahamas, Islas Caiman y Honduras, sin conocerse todavía los reportes de daños. Aquí en la entidad, solo hubo un leve movimiento telúrico, casi imperceptible, sin efecto alguno.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, confirmó que no hay reportes de daños, únicamente de percepción del temblor, en especial en zonas costeras y bajas. De todas formas, informó que se activaron los protocolos de actuación y las coordinaciones municipales harán el recuento de los posibles daños.
Rápidamente los reportes por este hecho comenzaron a circular entre cuerpos de emergencia, en especial por ciudadanos en Plaza Las Américas y la Plaza de Toros, en Cancún, y del primer cuadro de Playa del Carmen.
En redes sociales, también surgieron las publicaciones de ciudadanos, principalmente preguntándose si alguien más lo había sentido.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico indicó que existe un riesgo de maremoto, con olas alcanzando entre 30 centímetros a un metro por encima del nivel de pleamar, en México, Belice, Honduras, Islas Caimán, Cuba y Jamaica.
En el caso de México, se trata en concreto de Cozumel, con horario estimado de llegada a las 20:34 UTC (a las 15:34 en horario local).
La dependencia estadounidense aclara que lugares con arrecifes coralinos tendrán un impacto mucho menor al indicado arriba.

http://bit.ly/38LIx67

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba