Declara OMS emergencia mundial por brote de Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

“La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”, señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.

En el mensaje, el líder de la OMS comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén ‘alerta’ para tratar una posible propagación.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlo”, puntualizó.

Adhanom detalló cuáles son las tareas a seguir sobre este padecimiento.

“Debemos: acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar ‘lagunas’ y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión”, expuso.

La semana pasada, el organismo descartó declarar esta medida, ya que consideró que era “pronto”.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada su naturaleza restrictiva y binaria”, señalaron las autoridades en conferencia de prensa.

En el mensaje del 23 de enero, detallaron que el Comité de Emergencia de la organización instó a reforzar esfuerzos en la materia a través de una misión multidisciplinaria internacional.

La OMS define una emergencia global de salud como “un evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus de zika en las Américas, la pandemia de influenza porcina y la polio.

Una declaración de emergencia global usualmente libera más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.

Hasta el momento, la cepa 2019-nCoV se ha extendido a 19 naciones y ha provocado la muerte de 170 personas.

Con información de AP

Fuente

#Coronavirus
La OMS y la ONU han declarado el novel coronavirus como una emergencia de salud internacional. Este jueves los casos han ascendido a 7818 a nivel mundial, 7736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12,167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los 1370.

El virus se ha extendido también a 18 países, los más recientes reportados en Finlandia, India y las Filipinas, para un total de 92 casos internacionales confirmados. De ellos, se ha confirmado la transmisión de persona a persona en Japón, Estados Unidos, Alemania y Vietnam.

Hasta este jueves, estos son los países que han reportado casos confirmados:

China territorial: 7736 casos
Tailandia: 14 casos
Hong Kong: 10 casos
Japón: 11 casos
Estados Unidos: 5 casos
Australia: 7 casos
Macau: 7 casos
Taiwan: 8 casos
Singapur: 10 casos
Corea del Sur: 4 casos
Malasia: 7 casos
Francia: 5 casos
Canadá: 3 casos
Vietnam: 2 casos
Camboya: 1 caso
Alemania: 4 casos
Sri Lanka: 1 caso
India: 1 caso
Nepal: 1 caso
Emiratos Árabes Unidos: 4
Filipinas: 1 caso
Finlandia: 1 caso

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.