Reportan primer caso de infectado de Coronavirus en CDMX

Un ciudadano chino estuvo un par de días en la capital mexicana, presentando los primeros síntomas de la enfermedad. Viajó a Los Ángeles en donde se confirmó que padece la enfermedad. La Secretaría de Salud analiza el caso

El Coronavirus ya tocó México, según un reporte de la Secretaría de Salud federal en poder de Crónica. Un ciudadano chino infectado de esta enfermedad estuvo en la Ciudad de México y desde allí, ya infectado (y en la etapa infecciosa de la enfermedad) realizó un traslado en avión a Los Ángeles el pasado día 22 de enero.

El ciudadano chino llegó a la capital mexicana dos días antes, es un varón de 37 años que estuvo hospedado en Paseo de la Reforma y realizó traslados en taxi, específicamente en Uber, lo que explica la alerta que esta empresa dio y la desactivación de cuantas de conductores y pasajeros que están en la cadena de contactos que se originó en el ciudadano chino portador del Coronavirus.

El ciudadno chino visitó el Centro Histórico el 21 de enero en la zona de la Catedral Metropolitana y comió tacos en un establecimiento que, al ser entrevistado por autoridades estadounidenses, no pudo precisar en cuanto a la ubicación.

Las autoridades estadunidenses hicieron llegar el reporte este sábado a la Secretaria de Salud federal mexicana que, a su vez, emitió una alerta que fue circulada en las redes hospitalarias.

Como se había anticipado, la llegada del Coronavirus a México era prácticamente inevitable, pero eso no implica que los riesgos no puedan ser controlados. Por ello es que especialistas están revisando los lugares de hospedaje y visita que pudieron verse afectados toda vez que los síntomas en este paciente se presentaron antes de que viajara a Los Ángeles (en el vuelo ya habría estado en una etapa de desarrollo de la enfermedad que lo hace contagioso).

Fue el martes 21 de enero cuando el ciudadano chino presentó los primeros síntomas de la enfermedad, estando en la capital del país.

La información del caso, plasmada en una alerta fechada este 1 de febrero, señala que se está rastreando a quienes probablemente estuvieron en contacto con el paciente.

“El caso de 2019-nCoV” en la CDMX fue, según la alerta “durante el periodo de transmisibilidad”, por lo que se establece un monitoreo preventivo de  y vigilancia epidemiológica, incluido el seguimiento de contactos durante los próximos 14 días.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.