Analizarán aumento del cobro de la basura

Cancún.- En una reunión a puerta cerrada entre diputados de la XVI Legislatura, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Ayuntamiento Benito Juárez, se llegó al acuerdo que será hoy, a partir de las 6:00 pm, que se instale la mesa negociadora sobre el tema del cobro de la basura.
La reunión inició poco después de las 11 de la mañana de este miércoles y concluyó a las 2 de la tarde, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luís “Chanito” Toledo Medina informó que se estableció un acuerdo con la iniciativa privada, de hacer una investigación interna en las Comisiones de Hacienda, Cuenta y Presupuesto, así como la de Asuntos Municipales, por presuntos actos de corrupción.
Además, aseveró que si fue algún trabajador del Congreso quien agregó temas como la excepción de impuestos a casinos y la renta de contenedores de basura en Benito Juárez, que se le finquen responsabilidades.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, reveló que existe un acuerdo con los empresarios, ya que la autodeterminación de la basura es un tema que va, pues desde el 1 de enero se ha escuchado a todos los involucrados, con la finalidad de llegar a acuerdos en este tema.
Al salir de la reunión, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Benito Juárez, Adrián López Sánchez informó que existe toda la apertura de parte de la Legislatura y el Municipio para tratar este tema de basura y unas mesas de trabajo para que los planteamientos que hizo la Coparmex se pongan en la ley.
“Creemos que llegaremos a acuerdos antes de la fecha, hay un interés de todas las partes, el compromiso de los empresarios es pagar lo que se requiere y de los concesionarios pues de recoger la basura”, declaró. Se habló de la prórroga para el tiempo del pago de la basura y la licencia de funcionamiento, existe la apertura del Municipio para transitar a esta ley de ingresos. El plazo en las licencias de funcionamiento vence a fin de febrero.
Por el lado de los contendores, indicó se tiene que hacer conciencia, pero no se trata de una imposición, así que se acordó con Mara Lezama la manera en la que se debe de trabajar, los cómos, los porqués, de cómo debe de operarse este tema; aunque hay empresarios que sí necesitan de los contenedores.
Eso sí, los amparos que tienen los empresarios contra el pago de la recoja de basura, deberán de seguir su cauce legal; porque se deben de cuidar los procesos y respetarlos.
La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando reconoció que el diálogo entre las partes involucradas les permitió llegar a acuerdos; pues siempre se privilegiará el beneficio para los ciudadanos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.