Piden quitar cobro de contenedores ‘inteligentes’

Cancún, Q. Roo.- Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Bacalar, no pudo mantener el cobro de las nuevas tarifas de recolección de basura a través de los llamados contenedores ‘inteligentes’, que estarían a cargo de Eco’ox, filial de Intelligencia México SA de CV, y la cual, esta vinculada a Carlos Canabal Ruiz.

Aunque Lezama, militante de morena, había afirmado que obtendría un acuerdo con los empresarios, al final de cuenta el cobro se someterá a aprobación del Pleno del Congreso de Quintana Roo este proximo 18 de febrero, a las 12 del día, una iniciativa conjunta para revertir el Artículo 135 que implica la imposición de los contenedores ‘inteligentes’.

Los diputados locales plantearon las siguientes precisiones:

“En el segundo párrafo de la fracción I eliminan la obligación de realizar el pago de este derecho a los inmuebles dejando solo la obligación para los locales”…

“En el tercer párrafo de la fracción primera es donde se establece la tarifa por los residuos y la cuota por el servicio del contenedor, especificando lo desglosado en la tabla. Anteriormente por este derecho tanto inmuebles como locales debían pagar 1.50 pesos por kilogramo de basura”…

“De la misma manera dejan exentas de este pago a las casas habitación, sin embargo, la redacción no es clara porque pudiera interpretarse que el Ayuntamiento de manera discrecional podrá fijar tarifas para aquéllas al momento de expedir las reglas de carácter general”.

Asimismo, se agrega: “En cuanto al sexto párrafo de la fracción I, se le adiciona que los derechos serán auto determinados por el contribuyente de manera mensual dentro de los primeros días de casa mes. Asimismo, establece que si existen adeudos la empresa concesionaria será quien los cobre y que los procedimientos para que la empresa pueda cobrarlos estarán determinados por Siresol”.

Entre las indigaciones del Congreso también se agrega que la concesionaria Intelligencia México SA de CV, tiene restringido recoger residuos peligrosos.

“NOVENA.- OBLIGACIONES DE “LA CONCESIONARIA”

7. “LA CONCESIONARIA” Tiene prohibido la recolección de residuos peligrosos escombros de construcción, biológico infecciosas, hospitalario no peligroso y/o industrial no peligrosos, en la operación de recolección y transportación de residuos sólidos al sitio de disposición final.”

Según consta en el contrato, se establecen una serie

En el cuerpo de dicho contrato se puede observar una serie de cláusulas, una de ellas se refiere a que el único autorizado para cobrar o suspender el servicio es el Municipio de Benito Juárez, por lo que se desconoce por qué la propuesta de Ley lo que hace es eliminar dicha facultad”.

(TOMADO DE Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.