Censo 2020 dará información concreta sobre su población indígena, etnias o culturas

en Actualidad

Chetumal, Q. Roo. – El diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, encargado de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura, trabajan en la activación de un convenio de colaboración sobre estadísticas de la población indígena en el estado de Quintana Roo, que de permita obtener información concreta y con dar un mejor sustento a las reformas y leyes en la materia que se analicen en el Congreso del Estado.

Por tal motivo, el legislador sostuvo una reunión con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vela, al igual que con representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), y del Poder Legislativo, para lograr formalizar el convenio.

Con esto se pretende dar certeza en las acciones a comenzará el Poder Legislativo a favor de la población indígena, por eso es importante tener los datos estadísticos de las comunidades indígenas de cada municipio, sobre su población indígena, etnias o culturas a las que pertenecen, lengua o dialecto, edad, sexo, auto adscripción.

Dicha información se pretende recolectar durante el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, a realizarse del 2 al 26 de marzo.

Estuvieron presentes Alejandro Fuentes Yañez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, licenciado Arturo Castro Duarte, secretario general del Congreso; Andrés Blanco Cruz, director Jurídico Administrativo del Congreso del Estado, Carlos Caraveo Gómez, jefe de la Unidad de Capacitación de Investigación del TEQROO, Maogany Acopa Contreras, Secretaria Ejecutiva del IEQROO, Claudia Ávila Graham, Directora de Partidos Políticos del IEQROO, y la consejera electoral Elizabeth Arredondo Gorocica.

 10,902 total views,  2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba