Los tres Poderes de QRoo inician guerra legal para recuperar zona limítrofe con Yucatán y Campeche

en Quintana Roo

Ciudad de México, CDMX.- Comisión de delegados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, presentaron el miércoles un escrito de pruebas dentro de la Controversia Constitucional 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán, en seguimiento de las acciones de defensa de los límites del Estado de Quintana Roo.

Hay que señalar, que la polémica iniciada por el Estado de Yucatán, se controvierte el Decreto 303 de la XV Legislatura del Estado, mediante la cual, se señalaron constitucionalmente las líneas de los límites de la Entidad, en correspondencia con el Decreto que originó al Estado de Quintana Roo, del 8 de octubre de 1974.

En defensa del Decreto y de los límites del Estado, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, invitó a los Poderes Legislativo y Judicial para crear un grupo de trabajo integrado por especialistas, con experiencia en el caso de Yucatán.

Durante la dirección de Carlos Joaquín el grupo de trabajo creo un documento que este miércoles fue presentado y el cual se anexa como prueba a la Controversia, donde refrendan la legitimidad del Decreto, su correspondencia con la Constitución Federal y los propios límites estatales.

Es así como se demuestra el compromiso del Estado de salvaguardar la Constitución Federal y la Estatal, con los pobladores de la zona en disputa, y lograr obtener las condiciones de certeza jurídica para la concesión del servicio público y defensa de sus derechos como quintanarroenses.

7,036 total views, 64 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba