Mayoría de ejidos venderán tierras para Tren Maya

en Actualidad

Playa del Carmen.- La mayoría de los ejidos en Quintana Roo ya han aceptado el vender los terrenos por los que pase el tren maya, generalmente una franja de 100 metros, además de asociarse para las estaciones o desarrollos asociados a este proyecto, comentó Fidel Hinojosa Pulido, presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas, afiliada a la Confederación Nacional Campesina.
En entrevista telefónica, el representante campesino dijo que estaban muy contentos pues se tiene un gran avance y gran disponibilidad por parte del Fondo Nacional para Fomento del Turismo (Fonatur), en apoyo a los ejidos por donde pasará el tren.
“Unos decidieron vender, al precio que se pactó con el director de Fonatur; otros decidieron entrar como socios”, indicó. “La mayoría decidió vender, de una franja de unos 100 metros, ahí el propietario será el gobierno”.
La Unión de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas sirvió como mediadora en los 12 ejidos quintanarroenses por donde pasará el Tren Maya; según este abogado, se exigió de que se pagara lo justo en cada instancia.
Los contratos de compraventa ya serán acordados de forma individual por cada ejido, aclaró.

Adicional al derecho de vía para este ferrocarril, se tendrán diversos desarrollos turísticos y habitacionales, por varias hectáreas, además de las estaciones en sí, en donde los ejidatarios entrarán en sociedad con Fonatur e inversionistas.

“Ser ve mucha gente inversionista fijándose en los terrenos en Quintana Roo”, comentó el represente de la CNC. “Se trata de desarrollos muy importantes, con hoteles, restaurantes, comercios, fraccionamientos de buen nivel”.
Hasta el momento no se tiene ningún conflicto, mencionó, en cuanto a posibles asentamientos o litigios, pero indicó que ellos están disponibles para ofrecer asesoría, de ser necesaria.
En cuanto a los adeudos por derechos de vías anteriores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), indicó que con mucha razón, los ejidatarios aprovecharon la actual coyuntura para exigir que les paguen, pues muchos temas datan de años o de una década, como el aeropuerto de Chetumal, pero aseguró que este tema no es un obstáculo para la liberación del derecho de vía del Tren Maya, pues son temas separados.
“Ha habido negociaciones y ahora debe haber buena voluntad del gobierno”, comentó.
Los 12 ejidos por los que pasará el Tren Maya en Quintana Roo son: Alfredo V. Bonfil en municipio de Benito Juárez; ejido Puerto Morelos en el municipio homónimo; ejidos Playa de Carmen y Lázaro Cárdenas, municipio de Solidaridad; Tulum, Jacinto Pat, José María Pino Suárez y Macario Gómez, son los cuatro ejidos participantes en el noveno municipio; en Felipe Carrillo Puerto participan dos ejidos: el que lleva el mismo nombre del municipio y el de Chemuyil; finalmente en Bacalar están el ejido homónimo y el de Aarón Merino Fernández.

11,942 total views, 23 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba