Se abre a más acceso SESA para diagnosticar cáncer en niños y adolescentes oportunamente

en Quintana Roo

* En el 2019 se realizaron más de 26 mil revisiones a menores de 18 años de edad como parte la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad

Chetumal. – Bajo el lema “El cáncer es curable si se detecta a tiempo, un diagnóstico oportuno puede salvar vidas”, en el 2019, se realizaron 26 mil 750 revisiones en menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad informó la Secretaría de Salud (SESA).

También refirió que al cierre del 2019 se efectuaron mil 237 consultas, 695 quimioterapias ambulatorias y 197 ingresos en la Clínica del Cáncer del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo MacLiberty”, unidad acreditada para el manejo integral con padecimientos oncológicos como leucemias y linfomas.

En el último año, agregó, a través de estos estudios se detectaron un total de 15 casos nuevos en el Estado, siendo los menores de 5 a 9 años el grupo con mayor número de casos y con una prevalencia de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Como parte de las acciones preventivas indicó que se reforzó la difusión de la información de los signos y síntomas a fin de que los padres de familia los reconozcan y lleven a sus hijos al médico.

“Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la ciudadanía de priorizar la atención de la salud de la infancia y adolescencia” señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Fernando González Zendejas al encabezar, en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, la conmemoración al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

“Desde la Secretaría de Salud impulsamos acciones a fondo para que todo niño, niña y adolescente con cáncer tenga acceso a la mejor atención médica para lo cual trabajos juntos con la población” puntualizó.

Durante el acto protocolario Gissell, una de las sobrevivientes del cáncer, dio su testimonio de vida en donde pidió a los papás “estar pendientes de la salud de sus hijos y llevarlos a su atención médica en caso de notar alguna situación irregular”.

Este evento alusivo al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, que se celebra este 15 de febrero, se realizó en el Jardín de Niños “Patria” en donde los alumnos dieron mensajes preventivos contra esta enfermedad, cantaron y formaron un lazo portando globos dorados en compañía de las autoridades asistentes.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

5,946 total views, 4 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba