Investiga Sectur incidente en Mamita’s y ciudadanos convocan a un pic nic masivo en el sitio

Playa del Carmen.- Por medio de su cuenta de Twitter, Miguel Torruco Márques, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) señaló que ya obtienen información sobre el incidente ocurrido ayer en esta ciudad, cuando dos turistas nacionales fueron sacados a la fuerza y esposados por agentes de la Policía Turística, de la playa frente al club de playa Mamita’s.
“Estoy en comunicación directa con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo,
@MarisolVanegasP, para obtener mayor información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas. Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas”, señaló el funcionario federal.

Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, declaró que no se tolerará ningún abuso de autoridad, por lo que ya se realiza una investigación en torno a los hechos.
Videos subidos a la red social Facebook muestran como dos turistas de la Ciudad de México, Azeneth Marín Rangel y su novio, únicamente identificado como Daniel, fueron esposados y sacados a la fuerza de esta playa por estar instalados en una toalla en el área de camastros de este club de playa, presumiblemente sin consumo.
Mamita’s tiene la concesión de esta área, pero la playa continúa siendo pública, razón por la que los videos generaron indignación generalizada por parte de la ciudadanía, al grado que ya en redes existe una propuesta para efectuar un pic nic masivo en este lugar el próximo domingo, a modo de protesta.
También ya existe en la plataforma de internet change.org una solicitud a la Semarnat para que revoque la concesión a esta empresa, por los repetidos casos de gente sacada a la fuerza de esta área pública.


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que su Dirección de Asuntos Internos abrió un proceso administrativo en contra de estos dos agentes, para investigar lo ocurrido.
No es el único caso, previo a la fiesta de año nuevo en este lugar, en 2018, otros turistas también fueron sometidos y detenidos por agentes de la Policía Turística, únicamente por estar descansando en la zona. Previamente también se conoce de otros incidentes, algunos también captados en video, de esta clase de abuso policiaco. Es conocido que Mamita’s le ofrece cortesías a estos policías y a sus superiores.

MÁS REACCIONES
La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, del Partido Acción Nacional (PAN) reprobó lo ocurrido la tarde del domingo, afirmando que las playas son de los mexicanos y que este tipo de acciones no deben repetirse.
El ex subsecretario de Turismo federal, Simón Levy, quien en su breve paso por la administración pública propugnaba por el libre paso a las playas, exigió al gobierno municipal, como simpatizante de Morena, que no permita nuevamente que sus policías traten así a sus ciudadanos, añadiendo que es una vergüenza.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.