Pareja agredida en Mamitas continuará denuncia; aceptan disculpas del municipio

Playa del Carmen.- Desnudos y haciendo sentadillas, así tuvo la Policía Turística a una pareja que fue esposada y sacada a la fuerza el domingo de la playa frente al club Mamita’s, por exigencia de esta concesionaria, solo por estar haciendo uso de este espacio que se supone que es público. Ahora, ellos solo piden que se respeten sus derechos, por lo que continuarán su denuncia penal, al mismo tiempo que afirman que aceptan la disculpa pública por parte del Ayuntamiento, al que agradecen por su rápida respuesta.
Azeneth Marín, bailarina, y Daniel Sánchez, cantante, ambos originarios de la Ciudad de México pero residentes de Playa del Carmen, dieron una rueda de prensa esta mañana para detallar lo que sufrieron el domingo en esta playa y luego en los separos de la policía.
La pareja acudió a esta playa y al ver cómo ha avanzado la erosión en los últimos años, se instalaron en el área de camastros, pero sin usar este equipo, tomando en cuenta que estaban dentro de la franja de 20 metros de la zona federal.
No pasaron 10 minutos y ya acudió el personal de Mamita’s a exigirles que se fueran, pero desde un inicio hasta el final les explicaron que no lo harían, pues estaban en una playa pública. Al poco tiempo llegó el gerente, que en tono más agresivo, exigió su salida.
La pareja, conocedora de sus derechos, le dijo que le mostrara una orden por parte del gobierno en donde se les vedara su presencia en el lugar, respondiendo el gerente que no lo haría, pues “no son sus clientes”, y añadiendo que llamaría a la policía, que “les explicaría” por qué debían irse. Aquí, desmienten lo afirmado por la empresa, que en un comunicado señaló que fueron ellos quienes los invitaron a llamar a la autoridad.
El gerente se retiró y en menos de cinco minutos acudió una pareja de agentes de la Policía Turística, directamente a detenerlos, sin preguntar lo que ocurría o intentar dialogar.
Un policía incluso le preguntó al personal de Mamita’s “¿son ellos?”, para de inmediato proceder a esposarlos.
Los agentes, que llegaron evidentemente con órdenes claras, comenzaron a agredirlos físicamente, torciéndoles los brazos para esposarlos, recibiendo Azeneth además un golpe en la pierna por parte de esta mujer policía.
Temerosos de lo que podría ocurrir, comenzaron a dar gritos de auxilio, momento en el que ciudadanos comenzaron a grabar lo que pasaba e incluso tratar de hacer una “valla humana” para impedir que se los llevaran, pero los policías comenzaron a amenazarlos con también detenerlos.
La mujer policía le dijo en el oído a Azeneth “ahorita en la patrulla verás cómo te va”.
“No tardó más de cinco minutos; nos dirigieron a las patrullas y en el camino a los separos, nos trataron como delincuentes. Todo el camino se burlaron y amedrentaron, tratando de provocarnos, pero nosotros no les dijimos nada”, comentó Azeneth.
Al llegar a los separos, los separaron, despojaron de sus pertenencias e incluso desnudó. Ambos, cada quien en un cubículo distinto, fueron obligados a hacer sentadillas desnudos, antes de ser puestos en una celda, donde pasaría una media hora antes de ser presentada ante un juez cívico.
“Se le explicó todo lo vivido y el juez nos dijo que debimos habernos ido. Le dijimos que era una playa pública, pero comenzó a alegar que son concesiones y que no podemos ponerlos allí”, narró la joven.
Finalmente, se les liberó sin que pagaran multa o explicación de lo que habían hecho que ameritara el trato violento y vejatorio.
La pareja ya acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y ante la Fiscalía General del Estado, para denunciar el abuso sufrido.
Lo único que buscan ahora es que se respeten el derecho de los mexicanos de usar las playas públicas, y además que se haga justicia por la manera en que fueron tratados.
Daniel Sánchez señaló que es importante que quede un antecedente de lo ocurrido y no acabe todo como un “chisme de redes sociales”, aclarando que no buscan armar un alboroto ni hacer nada político.
Cabe destacar que al lugar convenido para la rueda de prensa también acudió la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosana Díaz, quien refrendó ante ambos , a nombre de la corporación, la disculpa pública que ofreció la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.
Posteriormente, a pregunta expresa de si aceptaban esta disculpa, Daniel Sánchez aseguró que sí, e incluso dio las gracias al Ayuntamiento por su rápida respuesta ante lo ocurrido.
Al mismo tiempo, afirmó que continuarán los procesos como es debido, pues lo principal es que se respete sus derechos, añadiendo que no les genera ni orgullo ni alegría el que hayan cesado a estos dos policías, como se reporta.
Azeneth Marín dijo estar impresionada al ver tanto apoyo y una reacción tan positiva por parte de la ciudadanía, pues “siempre hacer valer nuestros derechos es más fácil si estamos unidos”.
En su caso, descartó que regrese a Mamita’s este próximo domingo, para el picnic masivo convocado en redes sociales, señalando que fue un momento muy duro y que ahora buscan reponerse y estar nuevamente bien.
En cuanto a la petición, en Change.org, para que se les revoque la concesión al Mamita’s Beach Club por mal uso de la misma, al pretender privatizar el espacio, Azaneth opinó que si es una acción sustentada en la ley, podría ser correcto.
“Todas las partes tenemos derecho, tanto quienes pagan por esta concesión, como quienes acudimos a disfrutar de este espacio público”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.