Detienen a presuntos responsables del caso Fátima

Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, los presuntos responsables de la desaparición y feminicidio de la niña Fátima Cecilia, de 7 años, fueron detenidos en un poblado del Estado de México, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno informó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación, la Guardia Nacional y de las autoridades del Estado de México se logró la detención.

Trasladarán a presuntos feminicidas a fiscalía de Azcapotzalco

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, presuntos asesinos de Fátima, serán trasladados a la Fiscalía Antisecuestros (Fas), en la alcaldía Azcapotzalco.

Un juez otorgó las órdenes de aprehensión que solicitó contra ambos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño.

Con los mandamientos de arresto, se desplegó personal de la Guardia Nacional y de la Policía de Investigación (PdI) hacia el Estado de México, donde la pareja fue capturada.

En los próximos minutos serán ingresados a instalaciones de la FGJ para realizarles una valoración médica y en las próximas horas quedarán a disposición del juez que autorizó su captura.

La detención se realizó menos de 24 horas después de que los presuntos homicidas de la niña fueron identificados y de que fue cateado el inmueble donde vivían y en el que posiblemente se cometió el crimen en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco.

Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad CiudadanaOmar García Harfuch, informó que gracias a la colaboración de la ciudadanía hubo grandes avances en la investigación sobre el feminicidio de la menor.

Agregó que tras el cateo en la casa de Tláhuac, se identificó a un segundo implicado involucrado en la retención y asesinato de la menor.

Por la mañana, la Fiscalía General de Justiciadifundió la foto de la pareja ligada al feminicidio, cuyos nombres son Giovana ‘N’ y su pareja Mario Alberto ‘N’.

De acuerdo con la FGJ, Giovana es la mujer grabada por cámaras de vigilancia cuando iba con la menor.

La indagatoria, sostuvo la FGJ, el caso de Fátima no fue un secuestro con la finalidad de pedir dinero de rescate, sino con el propósito de matarla.

Cronología del caso Fátima

Martes 11 de febreroA las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.

Miércoles 12 de febrero

Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses. Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados.

Jueves 13 de febrero 

Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña. Viernes 14 de febrero Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios.

Sábado 15 de febrero

Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio.

Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ.

¿Qué sucedió? 

Fátima fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac, cuatro días después de que una mujer se la llevara tomada de la mano tras salir del colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco.

Luego de seis días de que Fátima fue sustraída, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, confirmó que había correspondencia entre los restos encontrados en Tláhuac y Fátima Cecilia.

“En el caso de los familiares tuvimos que hacer los estudios de genética. La identificación está en la genética, es la confirmación. Esos son los temas que estamos indagando. Estamos recabando testimonios como indicios”, dijo.

El vocero de la Fiscalía informó que ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información que permita dar con el paradero de “toda persona” que haya participado en la sustracción de Fátima.

De acuerdo con las investigaciones y videos de cámaras de seguridad, se trata de una mujer, quien el 11 de febrero se llevó a la menor de 7 años, quien se encontraba afuera de la primaria Enrique Rebsamen, en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.

Cámaras graban a Fátima con mujer

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de la Ciudad de México, cuando la madre de Fátima llegó a la escuela a recoger a su hija, se percató que la menor ya no estaba.

En imágenes obtenidas por cámaras particulares, se observa a la menor al interior de la escuela; posteriormente se le ve en otra toma acompañada por una mujer.

En otras imágenes de cámaras de vigilancia se observa un vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo, en Xochimilco, hasta llegar a la calle Camino Ancho, para ingresar a un domicilio, en el cual se cumplimentó una orden de cateo.

Identifican a la mujer y la casa donde retuvieron a Fátima

Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificaron a la mujer, así como la casa donde retuvieron a la menor.

Autoridades capitalinas informaron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el nombre completo de la mujer que presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, así como la ropa que portaba al momento que fue vista con la niña, a través de videos de las diferentes cámaras de videovigilancia.

Con esto, policías de la Ciudad de México lograron determinar la identidad de la mujer que presuntamente sustrajo a Fátima.

Difunden fotos de pareja ligada a feminicidio de Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) difundió las fotos de la pareja presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de la niña Fátima, de siete años, quien fue asesinada y hallada sin vida en la colonia Los Reyesalcalía Tláhuac.

Se trata de Giovana “N” y su pareja Mario Alberto “N”, contra quienes la dependencia solicitó las órdenes de captura correspondientes.

Ulises Lara, vocero de la institución, informó que se obtuvieron indicios claros de que la menor estuvo en el domicilio ubicado en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, el cual fue cateado anoche.

De acuerdo con la indagatoria, el caso de Fátima no fue un secuestro con la finalidad de pedir dinero de rescate, sino con el propósito de matarla.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.