Iniciativa reforma Ley Educación, Ley Orgánica del DIF y Ley de los Derechos de los niños niños y adolescentes; en Quintana Roo 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura, Judith Rodríguez Villanueva, presentó ante el pleno, una iniciativa de reforma integral para el estado de Quintana Roo.

Haciendo uso de la voz, la legisladora, recordó que, de acuerdo a los sostenido por la primera sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 25/2012, los tribunales, en todas las medidas que tomen relacionadas con los menores, deben atender primordialmente al interés superior del niño, concepto que interpretó la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la siguiente manera:

“La expresión e interés superior del niño, implica que el desarrollo de este y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de estas en todos los órdenes relativos a la vida del niño, en este tenor es importante garantizar las condiciones adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes del estado de Quintana Roo puedan ejercer su derecho a la educación de manera integral.

Ante ello, la diputada Rodríguez Villanueva ya anteriormente había entregado el documento que consta una iniciativa de reforma integral que incluye:

• Reforma a la Ley de Educación
• Reforma a la Ley Orgánica del DIF
• Y reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Quintana Roo.

La iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del estado de Quintana Roo, contempla la modificación de los artículos: 12, 26, 162, 163, 169 y 170, en el sentido de establecer los programas de detección de riesgo para la prevención de la violencia escolar en escuelas y demás centros educativos.

Además de que propicia la coordinación entre autoridades educativas, padres y madres de familia, maestros, y consejos escolares, con un enfoque en derechos humanos y atendiendo al interés superior de los menores.

Con la reforma de la Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, se modifica el artículo: 16.

Esto, con la finalidad de dotar de facultad expresa a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, para dar seguimiento en términos de las leyes aplicables a las denuncias y vistas dadas sobre la detección de riesgos.

En cuanto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, se estarían reformando los artículos: 45 y 46, para armonizar en términos de la Ley de Educación del Estado, con la implementación de los programas de detección de riesgos en las escuelas, para la prevención de la violencia en centros educativos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.