“El Menchito”, hijo de líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, es extraditado a EU

“El Menchito”, considerado el número dos en la organización del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige su padre Nemesio Oseguera Martínez, fue entregado a la disponibilidad de una Corte Federal de Columbia, Estados

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde es requerido por asociación delictuosa para distribuir droga y uso de arma de fuego para fomentar los delitos contra la salud, informaron fuentes oficiales.

La extradición a Estados Unidos de “El Menchito”, detenido desde el 2015 en México se completó este mismo jueves, según confirmaron fuentes federales a los principales medios de comunicación de México, que divulgaron la información en sus portales.

El Menchito, considerado el número dos en la organización del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige su padre Nemesio Oseguera Martínez, fue entregado a la disponibilidad de una Corte Federal de Columbia, Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas mantenían al Menchito en una prisión de alta seguridad situada en Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.

La defensa de Rubén Oseguera presentó en 2019 una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones a sus derechos humanos al considerar que su proceso de extradición presentaba irregularidades y las instancias judiciales no hacían caso de sus disconformidades.

El Menchito fue arrestado en enero de 2014 y fue liberado en octubre del mismo año por una presunta falta de pruebas aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos; y vuelto a liberar en diciembre.

Oseguera González fue nuevamente detenido en junio del 2015, fue liberado otra vez un mes después y vuelto a detener a su salida de la prisión.

Nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California (EU), a Rubén le dicen “El Menchito” como el diminutivo del apodo de su padre, el Mencho, reconocido como el líder del CJNG, que opera en el occidente del país.

El pasado seis de septiembre, autoridades mexicanas trasladaron a “El Menchito” al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, un penal de máxima seguridad, en Hermosillo, Sonora.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el traslado y recordó que Oseguera González enfrenta procesos por diversos delitos y el Gobierno de los Estados Unidos ya había solicitado su extradición.

“Su traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno y se realizó con fundamento en el artículo 52 fracciones I y III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, toda vez que cuenta con medidas especiales de seguridad”, aseguró la SSPC en una tarjeta informativa.

OTRAS EXTRADICIONES 

El pasado nueve de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en acciones coordinadas y realizadas de manera simultánea, entregó en extradición a cinco hombres requeridos por las autoridades de Estados Unidos, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambas naciones.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo mencionado, por el cual el Gobierno del país concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de EU.

Jesús “C”, alias “El Canasto”, identificado como uno de los presuntos líderes del CJNG, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Ramón “M”, alias “El Llavero, uno de los presuntos líderes de la Familia Michoacana, es buscado por la Corte Federal del Distrito para el Distrito Central de Carolina del Norte, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Jesús “F”, alias “Mayonesa”, es requerido por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en primer y segundo grado y agresiones cometidas contra un funcionario federal mientras estaba en funciones oficiales y por uso de arma de fuego; es buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

Apolinar “D”, alias “El Poly”, quien fuera uno de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), fue extraditado al ser requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, secuestro, asociación delictuosa y contra la salud.

Peter “A” fue requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Los Ángeles por su probable comisión en delitos de homicidio y allanamiento de morada.

-Con información de EFE

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.