Lanza PRD campaña de amparos para abasto de medicamentos

Cancún.- En conferencia de prensa, la dirigencia del PRD en Quintana Roo anunció su adhesión a la campaña nacional de su partido, titulada “Yo te defiendo”, en el que tramitarán amparos para quienes les sean negados medicamentos, por situaciones de desabasto.
Rafael Esquivel Lemus, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, señaló que ayer se promovió un recurso en el sur del estado, mientras que en Cancún ya tienen nueve casos que serán defendidos.
Los perredistas acusaron una falta de transparencia en la transición hacia el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), al carecer de tabuladores y cuotas de recuperación, además de tener un desabasto de medicamentos que viola el Artículo 4 Constitucional.
A través de un recurso judicial, se obliga a la instancia de salud a proporcionar los medicamentos requeridos, o a entregar el dinero para su compra.

Antonio Medina Trejo, director de Diversidad Sexual del PRD acusó que también hay desabasto en los antirretrovirales para el tratamiento del VIH, tema grave, porque si no se da continuidad al tratamiento, se genera una resistencia a este fármaco.
“Eso es quitarle vida a mexicanos por decisiones políticas”, lamentó.
Recordó que con base en tratados internacionales firmados por México, se obligó a administraciones anteriores a brindar este tratamiento en sus centros de salud, por lo que lamentó que en esos gobiernos, sin compromiso, se brindaba mejor cobertura que ahora.
“No es posible que hayamos avanzado tanto contra gobiernos conservadores, para tener ahora uno más conservador y neoliberal, al implementar estrategias que violan los derechos de las personas”, se quejó.
A nivel nacional, ya se tienen siete amparos colectivos, para 80 personas, con un número igual ya en trámite.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.