El gobierno de Quintana Roo, a través del INMAYA celebra Día Internacional de la Lengua Materna

*Se llevó a cabo un conversatorio y conferencia

*Se busca promover, respetar y garantizar la libertad de expresión, el derecho de audiencia y los derechos humanos de la ciudadanía quintanarroense

Kantunilkín.- En todos los países del mundo se hablan distintas lenguas o idiomas, por ejemplo, en Francia además del francés se hablan otras lenguas como el occitano, el bretón y el provenzal, en China se habla también tibetano, tai ya, cao lan, akha y varias decenas más. En nuestro país, además del español, se hablan 68 lenguas de los pueblos indígenas, entre ellas: tutunakú o totonaco, ayyujk o mixe, bats’il k’op tseltal, otetzame o zoque, Kickapoo, tének o huasteco, wixárika o huichol, chatino, chinanteco, ixil, bot’una o matlatzinca, entre muchas otras. (INALI, 2019)

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 (el día 21 febrero). Con el objetivo primordial de promover la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

Las lenguas maternas han logrado educación plurilingüe que trasmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. (UNESCO)

En Quintana Roo se tiene conocimiento que se hablan 10 lenguas: Maya, tseltal, tsoltsil, ch’ol, náhuatl, zoque, mam, zapoteco, q’anjob’al, y totonaco.

El gobierno del estado, a través del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo(INMAYA), representado por Amada Moo Arriaga, Directora General, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo un conversatorio en lengua maya, encabezado por Luis Nah, Sacerdote Prehispánico.

Asistieron dignatarios mayas del municipio de Lázaro Cárdenas, estudiantes del CBTA N° 186, promotores culturales, regidores de dicho municipio y público en general.

Así, como en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Rony Sosa Panty, Jefe de Departamento de Asuntos Jurídicos del INMAYA impartió una Conferencia a ejidatarios de la comunidad de Betania sobre temas de Derechos Agrarios, asistió el delgado de la zona centro del INMAYA, Cecilio Poot Itza, autoridades de la comunidad y público en General.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.