Falta de agua potable mantiene frenada a Ciudad Mujeres

Cancún.- Aunque Costa Mujeres ya tiene 14 hoteles funcionando, con otros cuatro en edificación, Ciudad Mujeres, el polígono habitacional que serviría de soporte, sigue en breña, pues se requiere de una inversión de 600 millones de pesos para ingresar agua potable.
Esta situación la explicó el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, quien indicó que en este polígono, ubicado detrás del Arco Norte, se tiene proyectada la construcción de 10 mil viviendas, con varias empresas involucradas.
Entrevistado durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el munícipe isleño reveló que la franja hotelera en la zona continental, llamada por los distintos hoteles como Playa Mujeres o Playa Blanca, entre otros nombres, ya tiene como nombre oficial Costa Mujeres, mismo que será registrado por la Secretaría de Turismo (Sedetur) y que ya es utilizado para la promoción del destino.

En el arranque de su primera gestión como edil, se tenían 2 mil 300 habitaciones. Hoy se tienen 7 mil 500 habitaciones y se espera que al terminar el actual gobierno, el año próximo, se tengan 10 mil habitaciones.
El plan maestro permite hasta 32 mil habitaciones, lo que significa que están a un cuarto del desarrollo proyectado para la zona.
“Se habla de depredación, pero nosotros no entregamos ningún permiso sin que previamente tengan una autorización ambiental, lo que nos da tranquilidad de que no se comente devastación”, comentó el edil priista.
Los hoteles incluyen proyectos mexicanos como el Atelier, el Dreams o el Secrets, al igual que otros españoles como el Riu y Paladium.
Entre los proyectos que vienen, se incluye un Royalton, Majestic y el H10; también vendría otro Dreams, aunque esto último todavía no es oficial, acotó.
En cuanto a la parte habitacional, existe el proyecto de Ciudad Mujeres, que servirá de apoyo, pero que está congelado por la falta de agua potable, aunque se hacen gestiones.
En las zonas que ya están habitadas, principalmente Rancho Viejo, se trabaja en su regularización, para dotarlas de calles, parques y servicios. De hecho, se espera en los próximos días dotar a las primeras 500 familias de esta zona con agua potable.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.