“La participación de la gente en comités de contraloría social contribuye a la transparencia”

*Junto con la SECOES, verifican la construcción de la escuela de béisbol para que Quintana Roo cuente con espacios deportivos de calidad
*Son 15 mil quintanarroenses beneficiados con la ejecución de esta obra en Cancún

Cancún. – La Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), junto con integrantes del Comité de Contraloría Social, hizo una verificación física de la construcción del Área de Béisbol Regional Modelo T3, ejecutada por la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), en la ciudad de Cancún.

De este modo, se cumple con las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de trabajar con los quintanarroenses para avanzar juntos en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción.

El gobernador de Quintana Roo impulsa una administración sin corrupción ni impunidad, donde las cosas son parejas para todos, lo que no sucedió en gobiernos anteriores, que se distinguieron por su opacidad.

Para avanzar juntos en el combate contra la corrupción, Carlos Joaquín abrió el gobierno a la participación de la gente como, por ejemplo, los comités de contraloría social, que participan en la verificación de que las obras cumplan con las especificaciones establecidas.

En la supervisión de la construcción del área de béisbol, el personal del Laboratorio Móvil de la SECOES -en presencia del titular Rafael Antonio del Pozo Dergal, el presidente de la COJUDEQ Antonio López Pinzón y los integrantes del Comité de Contraloría Social- realizó las pruebas correspondientes.

Se verifica que se ejecute de acuerdo con las especificaciones de proyecto y las metas establecidas, en cumplimiento de la normatividad vigente, para garantizar a la ciudadanía la correcta aplicación de los recursos asignados.

El secretario de la Contraloría Rafael Antonio del Pozo Dergal dijo que, con la construcción de esta área para el béisbol, se beneficiarán a 15 mil habitantes de la ciudad de Cancún, generando así alternativas para practicar este deporte.

La Secretaría de la Contraloría está facultada para realizar acciones de supervisión de obra pública con base en los artículos 19 y 43, fracciones XIII y II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, y en atención al acuerdo de coordinación denominado “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate contra la Corrupción”.

Para el gobernador Carlos Joaquín, el deporte es una prioridad, ya que inculca en los jóvenes la sana convivencia, el trabajo en equipo y la disciplina: fundamentales para reestablecer el tejido social.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado gestionó recursos ante la Federación para que, a través de la COJUDEQ, construya espacios para complementar programas deportivos orientados al béisbol y que, como tal, requieren verificarse durante su ejecución para determinar que se realice con la calidad que los quintanarroenses merecen.

Luis Celis Ancona, presidente del Comité de Contraloría Social, dijo: “Participar en estas actividades es muy importante ya que quejarse desde casa es muy fácil, pero es mejor salir y vigilar cómo se realizan los trabajos, conocer los detalles y, sobre todo, supervisar que todo se realice de forma correcta.”

Por su parte, Mariana Morales, integrante del Comité de Contraloría Social, dijo que será extraordinario contar con estos espacios para involucrar a los jóvenes en un deporte como el béisbol, algo por lo que han luchado durante mucho tiempo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/secoes

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.