“No hay que bajar la guardia”: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que es probable que la enfermedad de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, pueda convertirse en una pandemia mundial.

Michael Ryan, director del programa de emergencias del organismo internacional expresó: “No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

Al parecer no se tiene controlado el coronavirus. China creía haberlo contenido y el resto del planeta, eran escasos; mientras en Italia, Corea del Norte e Irán, estaban descontrolados. Ghebreyesus dijo, que pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, sin embargo, ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus: “No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías (entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora) y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”.

Al parecer la situación se está volviendo algo incierta a cada minuto. El lograr contener el contagio o mantenerse en alerta en los países podría ser la diferencia;, ya que la gripe estacional estará bajando y los sistemas sanitarios estarán más liberados para poder identificar a tiempo los casos de Covid-19. “No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla”.

El declarar una pandemia o no es una cuestión de puntos, hay que permanecer alertas a los posibles casos y cuidar la entrada de viajeros a los aeropuertos. Ni los expertos de la OMS saben cuándo se podría hablar de este término. “Cuando hay pandemias de gripe, conocemos cómo se comporta el virus, a cuántas personas ha afectado en otros años, su patrón de transmisión… En el caso de Covid-19 no sabemos nada de esto. En China, por ejemplo, observamos una bajada significativa de infecciones, lo que va en contra de la propia lógica de una pandemia, pero a la vez está creciendo en Corea. Por otro lado, vemos que hay países que tienen éxito en la contención”, declaró Ryan.

Por lo que considera que la población debe permanecer en alerta, por lo que deben extremar precauciones para detectar casos del coronavirus.

(TOMADO DE ELPAIS)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.