Cancelan cañeros manifestación y toma de carretera

Chetumal.- Apenas horas antes de que se cumpliera el plazo puesto por los productores de caña de la zona, se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado para la entrega de apoyos, por lo que suspendieron la manifestación, con todo y toma de carretera, pautada para mañana.
Las pérdidas el año pasado por la intensa sequía fueron cuantiosas, de hasta más de mil millones de pesos; ello y una queja por falta de apoyo gubernamental llevó a que se suspendiera la zafra de este año, con la paralización del ingenio San Rafael de Pucté, por primera vez desde su creación.

Los cañicultores tenían previsto bloquear el kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Escárcega, previo a la toma del ingenio azucarero, además de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Antes de suspenderse la zafra, se tenía una cosecha de 11 mil hectáreas, muy por debajo de las 30 mil que como mínimo se lograban en cada temporada. La meta de lograr un millón 300 mil toneladas de caña de azucar quedó trunca, al lograr solo 325 mil, a razón de 7 mil por día, en lugar de los 9 mil pactados.
Negociaciones entre los líderes del sector, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y autoridades gubernamentales terminaron en la entrega de ciertos apoyos, con lo que se suspende, por ahora, alguna protesta.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.