Crea familia de Mara empresa para comprar propiedades

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Paralelo a su incursión en la política, la familia de la alcaldesa de Morena en Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, específicamente su esposo Omar Terrazas García, y su hijo Daniel Berrón Lezama, crearon una empresa inmobiliaria en 2016, que a la fecha ya adquirió al menos dos propiedades en estratégicas zonas de la ciudad.

Uno de esos inmuebles fue escriturado por el actual síndico municipal, Heyden Cebada Rivas, en su carácter de titular de la Notaría Pública Número 62.

La compañía familiar ‘nació’ a menos de un mes que Mara Lezama declinó contender en las elecciones para Ayuntamiento de 2016.

Ese año fue nominada como candidata y sorpresivamente se ‘bajó’ de la misma, con lo que dejó el camino libre a Remberto Estrada Barba para alcanzar la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mara Lezama tiró la toalla el 8 de abril de 2016, casi un mes después de ser nombrada candidata a la alcaldía por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La primera edil ondeado la bandera del combate a la corrupción dentro de su Gobierno, como lo hizo el 10 de abril de 2019, cuando presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Nadie estará por encima de la Ley, nadie es nadie, sea quien sea y se apellide como se apellide”, dijo ese día en Palacio Municipal.

Cumpal SAPI de CV, creada en 2016

La compañía Desarrolladora Cumpal Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV) con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) DCU160505HKA, fue dada de alta en mayo de 2016 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tiene cinco actividades económicas: Administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios (25 por ciento); Servicios de consultoría en administración (23); Construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios (20 por ciento); Otros trabajos especializados para la construcción (17), y Servicios de administración de negocios (15 por ciento).

Las oficinas de Cumpal se ubican en el Centro Corporativo Cancun (CCC), en la avenida Tulum, número 318, súper manzana 9, oficina 110-B1.

Primera compra de Cumpal en 2016, cuatro meses después que ‘declinó’ contender

El 31 de agosto de 2016, Desarrolladora Cumpal, bajo la representación legal de Omar Terrazas García y Miguel Lezama Espinosa, esposo y hermano de la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, respectivamente, compraron un inmueble con valor de 1 millón 900 mil pesos en la súper manzana 17, manzana 2, lote 11, sobre avenida Yaxchilán.

Esto según consta en la escritura pública número 15242, avalada por la Notaría Pública Número 62, encabezada por Heyden Cebada Rivas.

El documento especifica que el predio que compraron Omar Terrazas y Miguel Lezama tuvo un costo de 1 millón 260 mil pesos por el terreno y 639 mil 997 pesos por la construcción.

El pago se hizo mediante transferencia bancaria.

Segunda compra de Cumpal en 2018, ya con Mara como alcaldesa

El 4 de diciembre de 2018, ya con Mara Lezama Espinosa como presidente municipal, su hijo, Daniel Berrón Lezama, como apoderado legal de Desarrolladora Cumpal SAPI de CV, adquirió un condominio en Puerto Cancún, cuyo valor es de casi 5 millones de pesos.

La propiedad se sitúa en Marina Condos y Canal Homes, lote 1-02, manzana 27.

El monto de la transacción fue por 4 millones 942 mil 105 pesos con 80 centavos.

Esto con base en la escritura pública número 106249, de la Notaría Pública 30 de Luis Cámara Patrón.

La información aquí expuesta, fue consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Quintana Roo. (Noticaribe)

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.