Las riquezas de Hermelinda Lezama: Se compra ahora un departamento de un millón de dólares frente al mar

CANCÚN, Q. ROO.- La alcaldesa Mara Lezama, al ser cuestionada por actos de corrupción tanto de su parte como de su familia, responde: “Mi pecado es haberme metido a la política”.

Sin embargo, en lugar de ser una maldición es todo lo contrario, ya que desde el 2016 que inició en la política a acrecentado su riqueza, al tener propiedades con valor catastral de 15 millones 042 mil 105 pesos (casi 40 millones de pesos a valor comercial).

El 4 de agosto del 2018 compró su última propiedad, siendo alcaldesa de Morena, y se trata de un departamento en el conjunto Marina Condos & Canal Homes de Puerto Cancún, según información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún.

Teniendo un valor de 845 mil 389 dólares, el equivalente a 17 millones 093 mil 160 pesos al tipo de cambio actual, y cuenta con salida al mar y muelle para embarcaciones de gran calado.

Daniel Berrón Lezama, hijo de la alcaldesa, fue quien realizó la compraventa del departamento, en su calidad de tesorero de la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V., del cual es socio desde 2016 con igual número de acciones con Omar Terrazas García, actual esposo de Mara, y con su tío Miguel Ángel Lezama Espinosa.

Resulta ser que este lujoso inmueble es parte de un paquete de cuatro propiedades que han adquirido los socios de la empresa en sólo tres años, misteriosamente después de que Mara Lezama entrará a la política como candidata de Morena a la presidencia Municipal de Benito Juárez, a la cual abdicó antes de las elecciones el 8 de abril de 2016, para que Remberto Estrada Barba del verde ecologista, tuviera el paso libre.

Según se rumora para abandonar la contienda, Mara Lezama recibió a cambio 15 millones de pesos, un terreno de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacan del Ejido Alfredo V. Bonfil en Cancún, cinco placas de taxi, y el que llegaría ocupar la silla municipal, después de la administración de Remberto Estrada.

Hoy, Mara Lezama es la alcaldesa, ella, y tanto ella como esposo y sus tres hijos aparecen desde el 2016 en el Padrón de Concesionarios del Frente Único de Trabajadores del Volante de Benito Juárez, como “ruleteros”, y esta comprobado que su fortuna familiar aumentó a partir de su renuncia a la candidatura.

A los pocos meses de haber abandonado la contienda, el 31 de mayo de 2016, fue formada la empresa Desarrolladora Cupal S.A.P.I. de C.V. ante la Notaría Pública Número 62, y Heyden Cebada Rivas, actual síndico municipal, aparecía como titular.

Con un capital de 60 mil pesos se inició la empresa en partes iguales entre los tres socios: Miguel Ángel Lezama Espinosa (presidente), Omar Terrazas García (secretario) y Daniel Berrón Lezama (tesorero), y en la cual, cada uno invirtió 20 mil pesos, según el folio mercantil electrónico 30605 del Registro Pública de la Propiedad y del Comercio.

La empresa tiene como objetivo principal: “compraventas, enajenar, hipotecar a favor de cualquier tercero, aportar inmuebles a patrimonios de fideicomisos, garantizar cualquier obligación a favor de cualquier tercero; y en general transmitir la propiedad, los bienes muebles e inmuebles de la sociedad”.

El 21 junio 2016, se realiza la primer compra, un predio de 900 metros cuadrados en el exclusivo Condominio Puerto Cancún, con un costo aproximado del metro cuadrado en 980 dólares, obteniendo un valor 882 mil dólares, equivalentes a 17 millones de pesos.

Pero, el hermano y el esposo de Mara declararon haber pagado 4 millones 800 mil pesos, los cuales, fueron transferidos desde la cuenta Banorte 0441207031 de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V, operación que quedó asentada en la escritura pública  número P.A. 14784, ante notario público Heyden Cebada Rivas.

Después, el 31 de agosto de 2016, la empresa por medio de Daniel Berrón y Omar Terrazas concretó la compra de una segunda propiedad ubicada sobre la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos, con una superficie de 630 metros cuadrados, localizado en la Supermanzana 17, Manzana 27, lote 1-02, según el folio registral 144271; con número de escritura P.A. 15242, la cual, nuevamente se realizó ante la Notaría Pública 62, de Heyden Cebada Rivas.

Mara Lezama en 2018, aceptó participar nuevamente en la contienda por la silla municipal, y el 27 de marzo del mismo año, antes de que recibir la constancia como candidata oficial, la empresa familiar registró la tercera propiedad: un predio de dos mil metros cuadrados ubicado en la avenida Huayacán,  lote 1, manzana 01, súpermanzana 338, que fue realizada por Daniel Berrón y Omar Terrazas en tres millones 400 mil pesos.

Haciéndose la fe pública de la operación se realizó en la notaría de Heyden Cebada Rivas, el avalúo inmobiliario lo hizo Heyden José Cebada Ramírez, del Grupo Cero y actual director general de Desarrollo Urbano en Benito Juárez. Y el depósito fue realizado a la misma cuenta bancaria que las anteriores, y el predio fue registrado bajo el folio registral 397439 y la escritura pública fue P.A.15242.

Al contar con una estabilidad económica la familia Lezama Terrazas, se ha permitido comprar automóviles de lujo: un Mercedes Benz AMG GLE 2019, Coupé, motor V8, con matrícula USP280F,  con valor de 1.4 millones de pesos para Omar Terrazas y un Mercedes Benz CLA 250 Sport, 2019, con valor de 610 mil pesos para su hijo Omar Terrazas Lezama.

Por todo lo anterior, Mara Lezama a sido señalada por presuntos actos de corrupción, a la cual, responde que todo se trata de una “campaña sucia” y que fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien la eligió por ser una persona confiable y recta.

(TOMADO DE LA LUZDELSIGLO)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.