Si no colaboras con el Censo del INEGI pagarías de 500 pesos a 51 mil pesos de multa

CDMX, CDMX. – Este lunes dio inicio el censo en todo el país en donde se cuenta el número de escuelas públicas, viviendas nuevas.

Es un conteo que realiza  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el cual sirve para medir las características básicas de la población, el último censo según el INEGI se realizó en la época “prehispánica” , y ahora este 2020 se vuelve a realizar el primer censo.

El censo inicia tres años antes con una consulta pública, donde se anuncia lo que va a medir el censo en los 5 cuestionarios que incluye:  el cuestionario básico, que se aplica a todas las viviendas; el ampliado, que se aplica a una muestra de 4 millones de viviendas; un cuestionario de entorno urbano; un cuestionario de entorno rural y un cuestionario de asistencia social.

Edgar Vielma Orozco, director general de estadisticas socio demográficas, señaló que: “En el censo se encuentra el ADN de las políticas públicas y privadas de este país. Es un instrumento estadístico con alcances de una década”.

Así como, “las formas de gobernanza depende del censo, porque en un estado democrático se necesitan distritos electorales y para tener distritos electorales se necesita el conteo de la población por legislación”.

“Es el primer censo que es 100% tecnificado, es decir que desde el inicio hasta el final va a pasar por instrumentos tecnológicos, empezando porque la información se va recopilar en dispositivos móviles, también se va a poder participar vía internet o telefónica”, explicó Edgar Vielma.

¿Cómo se realiza el Censo?

Personal del INEGI visitará el domicilio, y encuentre o no a alguna persona pegará en el exterior de la vivienda un código QR. “Ese código va a permitir la construcción de un verdadero inventario nacional de inmuebles y viviendas, nos va a permitir darle seguimiento a la participación”, dijo Vielma Orozco.

¿Qué pasa si el entrevistador no me encuentra en casa?

Cabe destacar, si el entrevistador en su tercera visita no encuentra a nadie dejará una carta invitación que incluye ese código QR, para que se comuniquen al teléfono número 800 111 46 34 o en la página censo2020.mx.

Existe la forma de que si no quieres contestarle a un encuestador, puedes solicitar la carta invitación para contestar el cuestionario por tu cuenta en lo siguientes 2 días.

Participar es obligatorio y si no lo haces te pueden multar

Es obligación de todo ciudadano el proporcionar la información correspondiente, y es totalmente confidencial que se da al INEGI. “ La Ley del INEGI es rígida, aunque lo pida autoridad judicial o hacendaria, no es posible entregar información”, comenta Vielma Orozco.

Si alguien llegase a aportar datos falsos, incompletos o incongruentes serán tomados como infractores, así lo determina la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El funcionario comentó que éstos actos conllevaría a una sanción económica de 5 a 500 salarios mínimos, lo que da una multa que va desde los 500 hasta los 51 mil pesos, por obstrucción a la entrada de algún funcionario del INEGI a una comunidad, así como podría elevarse hasta un millón de pesos.

Según Vielma Orozco la colaboración no es un problema, pues “México es un referente a nivel de participación censal en el mundo. En el censo del 2010 el 99% de las viviendas participaron”.

“El mejor censo es aquel en el que tenemos una participación activa de la sociedad pero sobre todo esa participación se realiza con veracidad. Nosotros no le apostamos a la sanción, sino al diálogo y a explicarle a la población el porqué es relevante su participación”, expresó Vielma Orozco.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.