Limitan suspensión del Tren Maya únicamente a Xpujil

Cancún.- El Tren Maya, que estaba frenado por un amparo, podrá continuar en la mayoría de su tramo, salvo en la comunidad de Xpujil, en el municipio de Calakmul, en donde una jueza decretó una suspensión definitiva, hasta que se resuelva la queja interpuesta en contra de este proyecto.
Representantes de comunidades maya y chol interpusieron este recurso judicial, al alegar que la consulta indígena realizada en sus comunidades no respetó los debidos mecanismos.

La jueza primera de Distrito de Campeche, Grissel Rodríguez Feble, modificó su original suspensión a todo el proyecto, al tener que acatar el criterio del Tribunal Colegiado, promovido por un recurso de queja interpuesto por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada del proyecto.
En un comunicado, Fonatur afirma que pueden continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto.
“La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi 1,500 kilómetros de la ruta. Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil”, se indica.
Según Fonatur, continuarán el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo, pues la mayoría de esta comunidad se pronunció a favor del Tren Maya.
Cabe destacar que el plan original del Tren Maya incluía un tren ligero hasta los vestigios arqueológicos de Calakmul, aunque esta idea ya fue descartada, según la antropóloga Paloma Escalante, en una reciente presentación de un estudio sobre el proyecto.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.