Contraloría estatal espera notificación de la ASF para investigar a CAPA

Chetumal.- A través de una nota aclaratoria, hecha pública en lugar de ser enviada al medio en cuestión, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) aceptó que la Auditoría Superior de la Federación les ha ordenado que efectúe las investigaciones por presuntas irregulares cometidas con el Fondo Metropolitano por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, aunque esperan recibir la notificación oficial para que abran la carpeta respectiva.
El escrito hace referencia a una nota informativa del portal de internet “El Punto sobre la i”, en donde se informa que la Auditoría Superior de la Federación ordenó a la Secoes iniciar procedimientos en contra de Gerardo Mora Vallejo, director de CAPA y otros funcionarios, algo que la dependencia no disputa, aunque sí aclara que todavía no son notificados de ello.
De acuerdo a la nota informativa, CAPA no aplicó 178 millones de pesos que se les había otorgado por medio del Fondo Metropolitano en 2018, aunque tampoco reintegraron el dinero al Gobierno Federal, hasta el corte de la auditoría, el 31 de marzo de 2019.

Al respecto, la Secoes ofreció un resumen de la auditoría del Fondo Metropolitano, en donde se generaron 10 resultados, de las que en seis no se detectaron irregularidades, en tanto que otra fue solventada por la entidad fiscalizadora antes de este informe.
“Las 3 restantes generaron una recomendación, 2 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 pliegos de observaciones”, se añade.
En estas promociones, se ordena al Secoes iniciar las investigaciones respectivas y, en su caso, “inicie el proceso administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no reintegraron a la TESOFE los recursos no comprometidos no amortizados y no pagados a más tardar el 31 de marzo de 2019”.
En cuanto a la recomendación y los pliegos de observaciones, ya son estudiados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por ser el enlace con la ASF.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.