Declaran desiertas licitaciones para combate al sargazo en Solidaridad

Playa del Carmen.- Por incumplir diversos requisitos las empresas finalistas, quedaron desiertas las dos licitaciones realizadas por el Ayuntamiento de Solidaridad para el combate al sargazo, tanto para el despliegue de barreras, como para el arrendamiento de embarcaciones sargaceras.
En cada categoría habían quedado dos empresas finalistas; sin embargo, según un comunicado del municipio, en el caso de la barrera, las dos empresas finalistas no comprobaron la solvencia requerida, además de incumplir con la documentación legal. En cuanto a las sargaceras, igualmente no se cumplieron con “los requisitos legales y administrativos” que se exigía en las bases.
Esta situación obligará a reiniciar el proceso, con otra licitación, en momentos en el que ya se ha dado arribo de sargazo en la playa de El Recodo.

Es de destacar que una de las empresas finalistas, Promar, supuestamente tenía a directivos de la que fuera Ar.Co, compañía contratada dos años para la instalación de barreras antisargazo. En entrevista, el investigador Iván Penié, quien aclaró que no participó en estas licitaciones, pues ya no participa en la iniciativa privada, consideró preocupante que a estas alturas todavía no se cuente con contratos ya firmados con empresas que puedan brindar estos servicios.
“Ya se ve el sargazo y es de esperarse que venga más, no solo en Solidaridad, sino en todo el Caribe”, declaró.
Penié, quien el año pasado sostuvo mesas de diálogo sobre el sargazo con integrantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, dijo que actualmente colabora con una red de investigadores, quienes buscan fondos internacionales para desarrollar soluciones para el sargazo, pero sin involucrarse con empresas o con contratos de gobierno.
Él era socio de la empresa “Escudo de Caribe”, misma que fue disuelta, luego de ser calumniada, explicó, en una nota de Loret de Mola, sin fuente o sustento, lo que hizo que ninguna instancia de gobierno quisiera acercárceles.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.