Falla SCJN en contra de Quintana Roo, en controversia territorial

//

Cancún.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Yucatán en la controversia constitucional impuesta por ese estado, en contra de Quintana Roo, que fijó constitucionalmente el punto PUT, y por ende sus límites, en lo que considera su territorio.

Lo anterior, al desechar de forma unánime el Recurso de Reclamación 165/2019, promovido por el estado de Quintana Roo, el cual fue calificado como infundado e inoperante.
El recurso había sido ingresado por los tres poderes del Estado, como contestación a la Controversia Constitucional 226/2019, ingresada por Yucatán, en inconformidad por los límites territoriales señalados en la constitución quintanarroense.

Cabe destacar que ambos estados, al igual que Campeche, marcan lugares distintos para el Punto de Unión Territorial (PUT). La constitución de Quintana Roo históricamente siempre ha marcado el mismo lugar; sin embargo, la Legislatura anterior del Congreso del Estado cambió la descripción del lugar, para fijarla más precisa, con base en un nuevo labor de geolocalización.
Aunque el lugar fijado era el mismo que figuraba en el documento antes, Yucatán se inconformó, y según autoridades de ese estado, su recurso fue admitido por la Suprema Corte, no así el de Quintana Roo.

Esto significa que deben suspenderse los actos impugnados; lo que significaría que Quintana Roo no debiera tratar ese terreno como propio.
“Me da mucho gusto informarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta tarde la reclamación que interpuso QuintanaRoo sobre los límites del territorio de Yucatán. Los yucatecos logramos defender nuestro territorio gracias al trabajo coordinado de todos los Poderes de gobierno”, escribió en su cuenta de Facebook el gobernador yucateco, Mauricio Vila.
Cabe destacar que Campeche también se sumó a la queja, como tercero interesado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.