Operación liderada por la DEA genera más de 600 arrestos dirigidos a Cártel Jalisco Nueva Generación

Miércoles 11 de marzo de 2020

El Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA) anunciaron hoy los resultados del Proyecto Python, una operación interinstitucional liderada por la DEA que abarca todas las investigaciones globales y las actividades de interrupción relacionadas dirigidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este anuncio marca la conclusión exitosa de seis meses de actividades de investigación y aplicación de la ley dirigidas al CJNG, que culminaron en arrestos a gran escala en todo el país durante la semana pasada. El Proyecto Python ha resultado en más de 600 arrestos, 350 acusaciones, así como importantes incautaciones de dinero y drogas.

“El Proyecto Python marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir el CJNG”, dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal. “Cuando el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente a CJNG. Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos. Y con Project Python, estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadounidense ”. “El Proyecto Python es la huelga más grande de las autoridades estadounidenses contra CJNG, y esto es solo el comienzo”, dijo el Administrador Interino de la DEA Uttam Dhillon. “Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia. Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta implacable organización criminal “.

El Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley se comprometen a cumplir la Orden Ejecutiva 13773 del Presidente para identificar, interceptar, desorganizar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales.

El departamento designó a CNJG como uno de los principales grupos criminales transnacionales seleccionados como parte de la ejecución de esta orden ejecutiva, y la DEA instituyó el Proyecto Python para apoyar este esfuerzo continuo. CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México. Con el aumento del abuso de metanfetamina y las muertes por sobredosis, el Proyecto Python tiene como objetivo interrumpir la capacidad del CJNG de distribuir metanfetamina y otras drogas en todo Estados Unidos atacando al grupo a todos los niveles.

La policía federal ha tomado una serie de medidas para degradar la capacidad de CJNG de operar en los Estados Unidos. Hoy, el Departamento de Justicia y la DEA anunciaron una acusación sustituida por los cargos de presunta empresa criminal continua contra Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, el líder indiscutible de CJNG. El mes pasado, el hijo de El Mencho, Rubén Oseguera González, también conocido como “Menchito”, y el segundo al mando de CJNG, fue extraditado de México a los Estados Unidos por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas. El 26 de febrero de 2020, la hija de El Mencho, Jessica Johanna Oseguera González, fue arrestada en los Estados Unidos por cargos financieros relacionados con su presunta violación criminal de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros. Además, la DEA ha trabajado con sus socios interinstitucionales para aplicar más presión al CJNG. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a El Mencho como un “traficante de narcóticos especialmente designado” de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido una de las mayores recompensas de narcóticos de la historia, $ 10 millones, por información que conduzca a arresto de El Mencho.

Los esfuerzos destacados en los más de 600 arrestos en todo el país ilustran el importante alcance que tiene el CJNG en la fabricación, importación y distribución de una amplia gama de narcóticos ilegales dentro de los Estados Unidos y el impacto negativo en el tejido de nuestras comunidades locales. Las ganancias de la distribución local de estos narcóticos se repatrían a México y alimentan aún más a las organizaciones delictivas organizadas transnacionales como el CJNG. El Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán luchando vigorosamente contra este flagelo contra los Estados Unidos. La División de Operaciones Especiales de varias agencias del Departamento de Justicia, los fiscales federales de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento, la Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Criminal brindaron un apoyo invaluable a esta operación. El año 2020 marca el 150 aniversario del Departamento de Justicia. Obtenga más información sobre la historia de nuestra agencia en www.Justice.gov/Celebrating150Years.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.