Aplaude Cdheqroo que Congreso llame a comparecer quienes incumplan recomendaciones

Chetumal.- “Feliz” fue como dijo estar Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana roo (Cdheqroo) por la determinación de los diputados del Congreso del Estado de citar a comparecer a funcionarios que no cumplan con las recomendaciones de su organismo.
En entrevista, previo a su informe de labores ante la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Judith Villanueva, Toh Euán dijo que cuando empezó a laborar en este organismo, era un sueño el pensar en una herramienta política que los obligaría a cumplir, pero en 2008 se inició este proceso, que se alcanzó en 2011, siendo esta entidad una de las pioneras en el tema.
Indicó que mientra su antecesor (Harley Guillén Sosa) mandaba solo algunas recomendaciones al Congreso del Estado, él ha enviado todas las que vencen su plazo, para evitar que se piense en favoritismos o intereses políticos.
“Es algo que aplaudo”, comentó, en torno a las posibles comparecencias.

Actualmente hay cerca de 80 recomendaciones en el Congreso del Estado, al excederse el plazo y permanecer sin cumplirse. Según Toh Euán, la mayoría son por falta de reparación material y administrativa.
En 2019, hubo 28 recomendaciones, en su mayoría contra la Fiscalía General del Estado, por falta de justicia o negligencia; contra la Secretaría de Educación, por violaciones a los derechos de los niños; y contra la Secretaría de Seguridad Pública, por detenciones arbitrarias o abuso de autoridad.

VEJACIÓN
El ombudsman consideró como una “vejación terrible” sacada del medioevo, la detención de unos artistas del refugio estudiante antorchista, ocurrido en días pasados por agentes de la Policía Municipal y Estatal en el centro de Chetumal.
Toh Euán afirmó que las autoridades deben recapacitar y aprender a usar los protocolos correctos sobre el uso de la fuerza pública.
Considero inaudito que todavía surjan casos de abuso como este, añadiendo que las víctimas ya interpusieron su queja.
Por otro lado, indicó que en este último año la Cdheqroo se ha enfocado en reducir su rezago de quejas. De 759 quejas de 2012 a 2017, quedan 16 abiertas, y de las 3 mil 400 quejas de 2018 y la primera mitad de 2019, solo resta un 7%.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.