Todavía no está dicha la última palabra entre Yucatán y Q. Roo

+ La Controversia Constitucional por límites territoriales entre ambos estados aún está viva

AGENCIA SIM

Chetumal.- Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la admisión de la demanda que promovió el Estado de Yucatán en contra del Decreto 303 emitido por el Congreso del Estado de Quintana Roo, lo cual no significa que la autoridad haya arrojado una resolución definitiva del asunto limítrofe, el presidente de la Comisión de la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Gustavo Miranda García se pronunció al respecto.
Por medio de sus redes sociales dio a conocer que “Quintana Roo está preparado para defender tanto la constitucionalidad del decreto número 303 que ratificó con precisión sus límites territoriales, como para defender la integridad de su territorio, cualquiera que sea la vía procesal en que se haya admitido la demanda promovida por el Estado de Yucatán”.
El diputado Miranda García hizo la precisión que la SCJN resolvió el referido Recurso de Reclamación 165/2019, donde todavía no se le ha notificado al Estado de Quintana Roo; como corresponde al protocolo para poder elaborar la controversia constitucional.
“Aun cuando la resolución de la Segunda Sala haya declarado infundado el Recurso de Reclamación, ello no obsta para que en la propia resolución la Segunda Sala aclare o precise los términos o la vía procesal en la que fue admitida la demanda promovida por el Estado de Yucatán; esto es, que aclare o precise si la Controversia Constitucional fue admitida como un conflicto de competencias, o bien, como un conflicto de límites”.


Concluye al decir que la resolución recaída al Recurso de Reclamación 165/2019 no afecta el curso de la Controversia Constitucional 226/2019 que actualmente se substancia ante la SCJN, la cual se encuentra en la etapa de perfeccionamiento de pruebas.
Por otro lado, uno de los fundadores del Comité Cívico Pro Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo AC., Hugo González Reyes explicó que todavía no está dicha la última palabra en cuanto a los límites entre Yucatán y el estado, pues se cuenta con datos históricos que prueban que Yucatán fincó dichos límites dentro del territorio quintanarroenses, así que están en espera que se resuelva la controversia constitucional 226/2019 que metió la XVI Legislatura.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.