“NO FUE ACCIDENTAL” FAKE NEWS DE DAVID ROMERO; APELA SSA A ÉTICA INFORMATIVA

Al apelar a la ética informativa de quienes deciden las políticas editoriales de los medios privados de comunicación, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mostró, durante la mañanera hoy del presidente de la República, el oficio falso atribuido ayer al gobernador Carlos Joaquín que, indicó, “no es accidental” sino “con intereses particulares y políticos que lo único que hacen es generar pánico haciéndonos daño no sólo a las personas de este país, sino del mundo”.
López-Gatell explicó que “la propagación de rumores en un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo y también puede ser inducido por desinformación”. Desinformación que, dijo, puede obedecer a “la legítima preocupación de personas que tienen responsabilidades, como las de instituciones de educación superior; esa desinformación no es casual, es una legítima inquietud que surge del miedo y tiene buena intención”. Sin embargo, añadió, existe “la desinformación que no es accidental” sino dirigida para inducir miedo a través de la propagación de rumores.
“Apelamos a la ética informativa de los que deciden las políticas editoriales de los medios privados, a una actitud de responsabilidad, a poner punto y aparte a los temas controversiales del orden político porque el coronavirus no es un tema político, es técnico y de salud pública. Apelamos a que la actuación de los medios sea de responsabilidad social porque si se politiza, si se contamina, si se erosiona la credibilidad de los mensajes, se genera pánico y nos va a hacer daño a todas las personas que estamos, no sólo en este país, sino en el mundo… Ese es el tamaño de la responsabilidad”, indicó el funcionario federal.
En el oficio apócrifo que fue detectado durante el monitoreo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica cuando empezó a ser difundido en las redes de David Romero Vara, se atribuía al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el anuncio del cierre de escuelas en el municipio de Benito Juárez donde se ubica el principal destino turístico del país, Cancún.
“Esta propagación de rumores”, dijo López-Gatell, es “inducida por desinformación dirigida para generar pánico, politizar y erosionar la credibilidad de los mensajes” dirigidos por las autoridades en torno a la atención, prevención y contención del Covid-19.

Deja un comentario

Your email address will not be published.