“Faltan analizar peritajes y pruebas históricas”: León Ruiz

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo tiene la razón política, legal e histórica de su territorio, por lo que se espera obtener el fallo a favor de la entidad, así lo expresó Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, al conocerse la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia constitucional por los límites territoriales con Yucatán.

Hay que recordar que la SCJN otorgó la razón a Yucatán en la batalla legal que se tiene por los límites territoriales con Quintana Roo, al decidir que el recurso de reclamación 165/2019 promovido por la segunda entidad, no era válido.

Fue en el 2019 que el gobierno quintanarroense decidió mediante una reforma constitucional, adueñarse de una parte del territorio sur de Yucatán, apropiándose de dos de sus municipios.

Según el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que este no es un fallo definitivo y que se tiene la razón histórica para la entidad, asimismo, negó que se vaya a cerrar el caso, ya que aún existe una batalla jurídica por proceder departe del gobierno del estado.

Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, expresó que existen aún varios procesos que faltan por analizar como: peritajes y pruebas históricas, políticas y jurídicas, los cuales serán analizados por magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

(TOMADO DE QUINTO PODER QROO)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.