Refuerza Pedro Joaquín medidas preventivas por Covid-19 en Cozumel

• Encabeza el Presidente Municipal la instalación del Comité Temporal del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico, conformado por autoridades de los gobiernos Estatal y Federal, así como diversos sectores de la sociedad

• Para que Cozumel continúe como un destino seguro y libre de Covid-19, es primordial la suma de esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad cozumeleña, a fin de implementar acciones concretas en cuanto a la difusión de medidas preventivas y no caer en especulaciones, sostiene Pedro Joaquín Delbouis

• Reitera Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud Estatal, que Quintana Roo se encuentra en una primera fase de “Importación Viral”, con cuatros casos confirmados

• La Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer las acciones de turismo que serán implementadas antes y después la contingencia para recuperar el flujo turístico

Cozumel, Quintana Roo, a 17 de marzo de 2020.- A fin de reforzar las medidas preventivas ante el coronavirus Covid-19 en el destino líder en arribo de cruceros, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, instaló el Comité Temporal del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico, conformado por autoridades de los gobiernos Estatal y Federal, así como diversos sectores de la sociedad.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el Presidente Municipal enfatizó que para que Cozumel continúe como un destino seguro y libre de coronavirus, es primordial la suma de esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad cozumeleña, a fin de implementar acciones concretas en cuanto a la difusión de medidas preventivas, para poder enfrentar de forma correcta cualquier contingencia sanitaria provocada por el virus.

En cuanto al flujo turístico en la isla, Pedro Joaquín Delbouis refirió que continuarán en constante comunicación con las líneas de cruceros, para cuando disminuya la contingencia, la recuperación sea pronta, lo mismo con las operaciones aéreas, que de momento las nacionales siguen, y ante esta situación, enfatizó que buscarán acciones en conjunto con las cámaras empresariales y los órdenes de gobierno para disminuir lo antes posible la afectación económica.

“Yo sé que esta enfermedad ha provocado temor, pero insisto son tiempos de prevención, de reforzar las medidas de seguridad en materia de salud e inclusive en materia ecológica. Hago un llamado a la población en general para actuar en consecuencia sin caer en especulaciones y sobre todo, sin caer en falsas informaciones”, puntualizó el Presidente Municipal.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Alejandra Aguirre Crespo, informó que al actual coronavirus tiene una mortalidad mucho más baja que pandemias anteriores como fueron el SARS y MERS, y que hasta el momento, Quintana Roo se encuentra en una primera fase que es la de “Importación Viral”, con cuatros casos confirmados, de los cuales tres están en aislamiento y uno en hospitalización.

Asimismo, Aguirre Crespo hizo llamado a la ciudadanía de mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre las medidas de prevención para adoptar una cultura de distanciamiento social, evitar saludar de beso y mano, así como mantenerse a un metro de distancia, ya que es responsabilidad de todos unir esfuerzos para evitar la propagación de este mal.

A su vez, la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer las acciones de turismo que serán implementadas ante la contingencia como cuestionarios a los visitantes, capacitación a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), al igual planes de actuación en hoteles y centros de hospedaje para atender al sector turístico. Y en cuanto pase la contingencia, implementarán acciones de promoción para recuperar el flujo turístico.

Por su parte, el Director Municipal de Protección Civil, Héctor Mac Marín, instó a los integrantes de este Comité a poner su mejor esfuerzo para proteger la salud de los cozumeleños, por medio de una importante herramienta como es la prevención e intensificar las medidas de higiene en la isla.

Al evento también asistieron el Director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, y la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo, Yazmín Galicia Hernández.

El Comité será presidido por el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis; la Coordinación General, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, y la Coordinación Operativo, el Director Municipal de Protección Civil, Héctor Mac Marín.

Los consejeros son el Comandante de la Guarnición Militar, Iram Moreno Gutiérrez; Comandante de la Base Aérea Militar No. 4, Víctor Islas Díaz; el Comandante del Sector Naval, Alfonso Lglisse Escamilla; Director del Hospital General, Jorge Villanueva Marrufo; el Subdirecto de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat; Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, y Capitán de Puerto en Cozumel, Alicia del Carmen Hernández Azuara.

Como vocales fungirán el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas López; Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; la regidora Rita Adelfa Rodríguez Alonso; Encargada de despacho de la Administración Portuario de Quintan Roo, Azalia Grajales Alcántara; Director de la Unidad Médica del IMSS Cozumel, Ramón Magaña Ceja; el encargado de la Clínica del ISSSTE, Gilberto Márquez Castillo, entre otros.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.