ASF tras el desvío de 5mdp

CANCÚN, Q.ROO.- La ASF, Auditoría Superior de la Federación, a punto de concluir las investigaciones sobre la ruta del desvío de recursos públicos para el campo, durante la administración de Enrique Peña Nieto y la Fiscalía General de la República (FGR), será quien decida judicializar las carpetas de investigación, dio a conocer el contralor del estado Rafael del Pozo Dergal.

“La parte que le compete a la Secretaría de la Contraloría del estado ya se cumplió y hemos puestos a disposición tanto de la Auditoría como de la Fiscalía los elementos que configuran delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actividades ilegales, en el caso de la llamada Estafa Maestra”, expresó Del Pozo Dergal.

En el Estado de Quintana Roo se realizó un desvío de más de 800 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), y que fue utilizado para campañas publicitarias a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social o que fueron transferidas a diversas empresas de comunicación.

Incluso, durante la administración de Roberto Borge se realizó el desvío de 5 mil millones de pesos, que eran para actividades agrícolas y nunca llegaron a su destino, por lo que se cree que terminaron en cuentas privadas de ex funcionarios públicos.

Rafael del Pozo Dergal expresó que se están revisando: “los padrones amañados o la inexistencia de beneficiarios, no hay registro de venta de maquinaria o entrega de cosechas a empresas, algunos recursos fueron a fondo perdido y otros no, todos los apoyos se movilizaron a través de una red de ex funcionarios’’.

Asimismo, dijo que en Quintana Roo se encuentran colaborando tanto personal de la Fiscalía General Anticorrupción como la FGR, y “eso me parece muy relevante, digamos como se ha ido configurando lo que nosotros, gobierno del Estado, hemos hecho desde los primeros meses de investigaciones, que dio como resultado imputar un quinto delito al ex gobernador Roberto Borge’’.

“Toda esa parte incluye auditorías, procedimientos que todavía tienen que ver con otros actores, particularmente en temas del campo, sabemos que hay auditorías en curso desde la ASF, evidentemente los recursos distraídos son federales, entonces todavía hay pendientes importantes que tienen que irse revelando’’, comentó.

Cabe destacar que estas operaciones se hicieron y fueron copiadas por distintos gobiernos “fue un modus operandi que se implementó en algunas áreas como el Campo, Sedatu y otras, que se han ido revelando, donde hay operaciones que se presumen participaron empresas fantasmas’’.

(TOMADO DE LUCES DEL SIGLO)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.