Dólar se vende en 24.25

MÉXICO, EDOMEX. – Se recupera este viernes el peso tras cerrar en 24.25 unidades por dólar, lo que significa un progreso de 0.70% al cierre de 24.42 pesos.

Mientras en los bancos la moneda americana se ofertó hasta en 25.11 unidades, como Citibanamex y BBVA México en 24.77 pesos y Banorte en 24.75 pesos.

Aunque el peso mexicano tuvo un alza en la última sesión semanal, la moneda mexicana bajó un 10.33% frente a la divisa estadunidense en la última semana, por la actual alerta sanitaria, que ha ocasionado la baja en el precio del petróleo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que este ligero aumento tiene que ver “con una corrección de las fuertes ganancias del dólar estadounidense frente a sus principales cruces durante la semana”, pero aún más con el desarrollo del crudo.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base comentó que: “Existe la posibilidad de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que entonces esto pueda llevar el precio del petróleo nuevamente hacia los 35 dólares por barril”.

Mientras el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una ganancia del 23.8%, hasta los 25.22 dólares el barril, siendo este el mejor en su historia y un rebote que permitió al crudo recuperar las pérdidas de las últimas jornadas.

Siller también expresó que “en México es poco lo que se ha dicho con respecto a medidas fiscales para hacer frente a la amenaza del coronavirus”.

Se informó que la Cámara de Diputados autorizó una iniciativa para hacer uso de los recursos del superávit primario y crear un fondo de 180.733 millones de pesos (unos 7 mil 500 millones de dólares) para hacer frente al coronavirus sobre la economía nacional”.

En cambio el Banco de México redujo la tasa de interés en 50 puntos base, del 7% al 6.5%. Y en un comunicado informó que está medida tiene como objetivo “proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales” ante “la compleja situación económica y financiera global” originada por el Covid-19.

Sin embargo, “el tipo de cambio no reaccionó de manera significativa al recorte de tasa”, “ya no es tan relevante como antes y son otros factores, como la incertidumbre y la posibilidad de recesión, lo que determina la cotización del peso”, comentó Siller.

(TOMADO DE MILENIO)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.