Estamos al inicio de una crisis: Asociación de Hoteles de la Riviera Maya


Playa del Carmen.- Por medio de un comunicado, la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya estimó que el impacto económico por la pandemia de COVID-19 se prolongará por semanas, tal vez meses, en los que la ocupación pueda llegar a niveles mínimos, por lo que solicitan una moratoria de impuestos al Gobierno Federal.
“Estamos enfrentando el inicio de una crisis que no se vislumbra que vaya a pasar rápidamente. Actualmente estamos por abajo del 70 por ciento y no descartamos que en las próximas semanas baje a menos de 45 por ciento, e incluso a niveles mínimos”, señaló en el escrito Conrad Bergwerf, presidente de este organismo.
En su argumento, México tiene un “desfase” de 45 días en comparación a Europa, actualmente foco de la infección de coronavirus, lo que significa que la economía podría contraerse todavía más en las siguentes semanas.
“Algunos de nuestros asociados con seguridad reducirán al mínimo sus operaciones por la ausencia de turistas que se verán imposibilitados para viajar por el avance del coronavirus y las restricciones de viaje en sus países de origen, pero cada hotel de acuerdo con sus propias políticas determinará cómo enfrentar la situación de la mejor manera”, se asevera.


Por ello, solicitan al gobierno federal una moratoria en el pago de impuestos, así como incentivos fiscales, para hacer frente a la contingencia, tal como ya ocurre en Francia y España.
También se necesitará de un plan de promoción turística agresivo, por parte de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ)
Hoy uno de los hoteles de la Riviera Maya, el Azul Fives, despidió de forma sumaria a cerca de 300 trabajadores, aunque se mantenía un diálogo con su sindicato para revisar los descansos solidarios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.