Puerto Morelos listo para quedarse en casa con el inicio de receso escolar adelantado

*Se trata de un periodo de resguardo, no de vacaciones, destaca la alcaldesa Laura Fernández Piña
*El equipo del ayuntamiento seguirá trabajando en la prestación de servicios públicos
Puerto Morelos, Quintana Roo, 20 de marzo de 2020.- Al iniciar oficialmente el receso escolar adelantado, que concluirá el próximo 20 de abril, Puerto Morelos está listo para quedarse en casa y con ello seguir haciendo frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien destacó que hasta el momento no se ha reportado un solo caso sospechoso en el municipio.
La Presidenta Municipal aclaró que se trata de un periodo de resguardo, no de vacaciones, ya que esa es la única forma de afrontar la contingencia, aunado a mantener las medidas básicas de prevención que se han dado a conocer de manera reiterada por vías oficiales como son las secretarías de Salud estatal y Federal.

Asimismo, abundó que a excepción de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades que afecten su sistema inmunológico, personal del ayuntamiento estará pendiente y trabajando durante el desarrollo de la contingencia, a fin de responder de manera oportuna ante cualquier situación de emergencia que se presente, aunado a la prestación de los servicios públicos.
“En apego a los protocolos sanitarios de la Federación y el Estado, instancias con las que trabajamos en equipo, de manera estrecha y coordinada, dimos a conocer las acciones y medidas de prevención y distanciamiento social en Puerto Morelos, entre ellas la suspensión de actividades deportivas, culturales y oficiales del municipio, y todas aquellas que signifiquen la congregación de personas”, apuntó.
Asimismo, Laura Fernández destacó que la salud es una prioridad de su administración, por lo que los dispensarios médicos de Leona Vicario y la cabecera municipal continuarán funcionando las 24 horas del día, mismos que cuentan con personal suficiente y los implementos necesarios para consultas, además de que están surtidos con medicamentos para enfermedades del cuadro básico, que son totalmente gratuitos.
Actualmente, los dispensarios ofrecen alrededor de 130 consultas generales por día, más curaciones, atenciones de psicología y odontológicas.
La Presidenta Municipal reiteró el llamado a mantener la calma, a no realizar compras de pánico, ya que el abasto de mercancías está garantizado.
Cabe mencionar que como parte de ese trabajo en equipo con los portomorelenses, esta mañana se ofrecieron dos pláticas informativas a representantes de los sectores hotelero y restaurantero del municipio.
En ellas se replicaron las medidas que la Presidenta Municipal dispuso, en apego a los lineamientos de la Federación y el Estado, para el municipio de Puerto Morelos.
“Definitivamente debemos tomar las medidas necesarias para poder mantener esa condición de operación en establecimientos como son los restaurantes. Hay que estar pendientes de los comunicados que emiten las autoridades por canales oficiales”, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, en representación de la Presidenta Municipal.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, explicó que en el caso del sector restaurantero la recomendación es implementar el distanciamiento entre comensales de 1.5 metros y operar a un 50 por ciento de la capacidad en cada establecimiento.
“Esta es una tarea que tenemos que enfrentar conjuntamente para poder llegar a los resultados a los que aspiramos”, dijo el funcionario durante las reuniones a las que también asistieron la directora de Salud, Sara Noemí Rodríguez Torres, y el regidor Francisco Mendoza Reyna.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.