Tenemos que prepararnos para una epidemia larga, esto puede prolongarse en Octubre, dice el gurú de AMLO, Hugo López-Gatell

La forma ordenada nos llevará a mejores desenlaces, dijo en su cuenta de Twitter el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

En una serie de tuits esto dijo :

“Estamos en Fase 1, pero adelantamos las medidas de la Fase 2. Esto tanto por la lección aprendida de otros países, que actuaron un poco después del punto de inflexión, como por la cercanía de la pausa escolar que nos permite suspender clases un mes entero. 2/6

Gracias a estas medidas lograremos disminuir el número de casos diarios. Tenemos que prepararnos para una epidemia larga; aun cuando en agosto empiece a descender el número de casos, esto se puede prolongar hasta octubre. 3/6

Desde enero iniciaron protocolos para ampliar la capacidad hospitalaria. Es probable que en la Zona Metropolitana se tomen medidas distintas, más severas que en el resto del país pues aquí se concentran más casos, pero también hay mayor capacidad de atenderlos. 4/6

Se está trabajando en una posible colaboración con hospitales privados para atender la contingencia sanitaria. Necesitamos voluntad de cooperación entre el sector público y el privado. 5/6

En un terremoto, cuando se está en un edificio, el objetivo es evacuarlo y hay dos maneras: salir corriendo en estampida por la escalera o hacerlo con el famoso «No corro, no grito y no empujo». La forma ordenada es la que nos llevará a los mejores desenlaces. 6/6”.

La secretaría de Salud informó que en México hay 251 casos de coronavirus confirmados, 48 más que ayer, además de 697 sospechosos y mil 463 fueron descartados.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, resaltó que al día de hoy, “felizmente” en el país se mantiene la cifra de dos defunciones.

“En la gráfica observamos que 85% de las personas que tuvieron la enfermedad continuan en aislamiento, 15% ya fueron dados de alta por mejoría y 1% se refiere a las defunciones”, dijo.

Agregó que de los 251 casos confirmados, 70% han sido atendidos por la Secretaría de Salud y 20% por hospitales privados.

En cuanto a las medidas de prevención, Hugo López – Gatell Ramírez comentó que la primera opción para el lavado de manos debe ser agua y jabón, llamó a los comerciantes a no incrementar de manera exorbitante los precios de este insumo.

“En casos de no tener agua o jabón, el sustituto puede ser alcohol gel, esto empieza a ser sujeto de especulación comercial, se encarece, y medio litro que costaba 50 pesos se vende hasta en 300 pesos, es un abuso porque se especula con la necesidad en momento de crisis, ojalá los comercios tengan responsabilidad social y no quieran lucrar en un momento de necesidad de proteger a población”, dijo.

Cifras del coronavirus

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus, que ya se ha cobrado al menos 12 mil vidas en el mundo, de las que 793 se registraron en las últimas 24 horas en Italia, el país más castigado por la pandemia.

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la crisis sanitaria que surgió en diciembre en China ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.
Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la Covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

En total, el nuevo coronavirus ha provocado 12 mil 592 muertes en el mundo, según el último balance de la AFP.

Por tercer día consecutivo, China continental, donde se reportó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de “esperanza para el resto del mundo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 4 mil 825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es de 8,6% de los casos confirmados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.