¿Cómo reaccionan los gobernadores del sureste de México ante el COVID-19 en sus cuentas de Twitter?

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Los gobernadores de México deben de jugar un papel primordial en una crisis sanitaria, económica y social como la que vivimos en todo el país y el mundo. Desde que la Organización Mundial de la Salud calificó como Pandemia al virus del COVID-19, algunos gobernadores han decidido tomar un papel más activo y otros no tanto. Los gobernadores del sureste mexicano, Rutilio Escandón de Chiapas, Mauricio Vila de Yucatán, Carlos Miguel Aysa González de Campeche y Carlos Joaquín González de Quintana Roo ha tenido y tienen mucha actividad de información y orientación en sus cuentas o muy poca.

En Twitter el más activo es Carlos Joaquín quien tuitea dos o tres tuits cada hora. En la cuenta de Twitter del gobernador de Quintana Roo se lee información actualizada que el propio gobernador comenta. También sobre el qué hacer y dónde acudir de presentar síntomas del Coronavirus. En las últimas 24 horas el gobernador ha realizado 14 tuits.

El Twitter del gobernador de Campeche es el menos activo. En las últimas 24 horas solo ha hecho un tuit en el que informa, a través de un vídeo los apoyos de subsidios de su gobierno en los recibos de Comisión Federal de Electricidad. En el mismo tuit, se lee “Hoy más que nunca, cuento con ustedes y ustedes conmigo”. El tuit anterior data del 21 de marzo y antes de este otro del 20 de marzo.

La cuenta de Twitter del gobernador de Yucatán Mauricio Vila tiene 8 tuits en las últimas 24 horas, todos ellos relacionados con temas de prevención e información sobre el COVID-19. El gobernador de Yucatán ofrece a sus ciudadanos información puntual sobre la pandemia que azota a el mundo, y de los cómos y qué hacer para evitar contagios así como qué hacer en caso de contraer el virus.

Por último revisamos la cuenta del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, la cual registra cinco tuits en las últimas 24 horas. Todos ellos con información sobre prevención de contagio y cuidados ante el Coronavirus. en uno de sus tuits hace hincapié sobre lo terrible que pueden llegar a ser las Fakes News: “Esos que se dan el tiempo de engañar a la gente, de desinformar a la sociedad, de clonar páginas y crear pánico: son enemigos más fuertes que cualquier virus, son delincuentes y no les vamos a dejar que ganen la batalla”.

Los cuatro gobernadores en las cuentas oficiales de Facebook tienen una actividad intensa, aunque cabe destacar que las cuentas de la famosa red social que creó Mark Zuckerberg, son manejadas por las respectivas áreas de comunicación social de cada uno de ellos. Por eso Twitter, siendo cuentas privadas y por lo tanto de manejo personal, era importante saber que tan relevante es para cada gobernador la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.