México adelanta trámite de extradición de Emilio Lozoya. Este lunes inicia: Ebrard

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Será mañana cuando el gobierno de México entregará a España la solicitud oficial para extraditar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, así lo informó Marcelo Ebrard Casaubon, canciller mexicano, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Emilio Lozoya Austin es acusado por la justicia mexicana de fraude y de haber participado en la venta irregular de una planta de fertilizantes, también de recibir sobornos millonarios de empresas trasnacionales como Odebrecht.

El canciller informó que la Fiscalía General de la República ya les entregó toda la documentación sobre la solicitud. A pesar de que la fecha límite es el jueves 26 de marzo, la entrega del pliego de extradición se anticipará debido a las complicaciones por la emergencia del Coronavirus.

La ley prevé que la Cancillería cuenta con 60 días para presentar el pliego de extradición. Según los trámites sobre extradicciones, el proceso se puede prolongar hasta por dos años.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.