60 abuelitos yucatecos quedan varados en Estados Unidos por COVID-19

//

Mérida, Yucatán.- Los 60 adultos mayores integrantes del programa “Cabecitas Blancas” que viajaron a Estados Unidos en febrero tendrán que regresar a Yucatán hasta mayo, dos meses más de lo previsto, debido a la contingencia de salud por el COVID-19.

Debido a que son el grupo más vulnerable ante la pandemia, el Consulado Estadounidense determinó ampliar el plazo para los viajeros que tendrían que regresar esta semana.

Se trata de yucatecos provenientes de 13 municipios, primordialmente de Peto, Oxkutzcab, Muna y Ticul.

Según confirmó el Indemaya, las autoridades estadounidenses emitirán nuevos permisos para su salida, dado qué, la mayor parte de los viajeros están en el estado de California, uno de los estados más afectados por COVID- 19, que ha deja hasta el momento un total de 600 muertos.

Los 60 abuelitos que viajaron el pasado mes de febrero a la Unión Americana a través del programa “Cabecitas Blancas” que realiza el Gobierno de Yucatán en colaboración con el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Mérida, tendrían que retornar a Mérida este fin de mes, cumpliendo la propuesta de sesenta días al lado de sus familiares.

El programa, Cabecitas Blancas, ha permitido que varias decenas de personas de la tercera edad, principalmente originarios de los municipios de Yucatán, recuperen la cercanía y la vivencia con sus familiares, a quienes no ven desde hace una década o más, viajando y logrando un reencuentro con sus hijos, que viven ese país y que migraron en épocas pasadas.

El primer paquete del programa “Cabecitas Blancas” de 2020, se encuentra integrado por 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento hombres que viajaron a 14 ciudades, primordialmente del estado de California, para convivir con sus familiares, quienes cubrieron los gastos de viaje, papeleo y permisos requeridos para el traslado de los viajeros.

Según el programa establecido, el retorno estaba programado en forma escalonada por pequeños grupos en la última semana de marzo y un último arribarían a la ciudad el 1 de abril próximo, ante esta situación, será una condición extraordinaria que obligará a ampliar el programa de 60 a 120 días de estadía para los 60 abuelitos.
Fuente:Reporteroshoy

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.