Dos hijos únicos organizan el Saqueo a Coopel en Chetumal

Por Pedro Canché

CHETUMAL.- “¿Cómo? ¿Que mi teléfono qué?

Del otro lado de la línea hay una voz nerviosa y asustada.

Alberto Capella, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo logró entrar a un chat de de jóvenes que estaban organizando un saqueo a Coopel el 28 de Marzo.

El menú de hoy en el restaurante Pantoja es de frijol blanco con carne de puerco. Hay un vaso de Jamaica con hielo. Le doy un trago, hay mucho calor. Escribimos la nota de la conferencia del gobernador. Y ahora seguimos con la nota de ese grupo de chetumaleños que desde las redes sociales y con perfiles reales y falsos organizan poner de cabeza la capital con saqueos.

Leo el tuit del tijuanense: “OJO CHETUMAL. A ti también titular de este celular 983 177 4139 te estamos observando, en conjunto con los participantes de tu chat en whattsapp. Posterior a su identificación se harán las denuncias correspondientes”.

La policía cibernética había logrado colarse hasta en el chat de WhatsApp de este grupo. Al menos 16 perfiles de facebook invitaban a participar en el Saqueo del 28 de Marzo. Algunos de esos perfiles estaban sus propietarios en el chat. Capella los exhibió esta mañana.

No dudo y marco al líder de la banda al número 9831774139. ¿Que mueve a un grupo de jóvenes salir y dar el golpe en plena preparación ante el Coronavirus?

Hay otros 11 números de una captura de un chat que el jefe policiaco había compartido en sus redes sociales. Algunos jovencitos otros adultos. Me enfoco al que crea el chat.

-Claro que si voy, yo no sé cómo tienen mi número periodista…

En una moto llegan dos chicos. El más joven entra y deja su casco en la silla de caoba. El otro con playera amarillo huevo se queda vigilando afuera. Le invito una coca cola para bajarle el nerviosismo evidente.

Es un mozalbete de apenas 17 años cuyo director de la escuela privada le dio una beca para estudiar desde la secundaria y vive en Las Américas 3.

Le explico si acepta la entrevista y acepta.

-Eres menor de edad, tendrías que hablar de espaldas y cubriendo tu rostro con el casco.

Protejo su identidad. No quiere. Insisto. Es la ética de este oficio de mil temas a diario y con muchos años a cuestas más los que vienen.

-Hace una hora me empezaron a marcar de diversos números y lo vi muy raro. Luego entró tu llamada. Estaba almorzando.

Mueve su mano y la rosca queda entre sus dedos y se bebe la coca cola. Tiene la edad de mi hijo. Un bigote ahí y el otro por ahí.

El padre de Jorge N., es un bodeguero del Seguro Social y su madre ama de casa. Hijo único.

Plantea su coartada:

-El sábado fui con una amiga al parque como a las 5 de la tarde y unos muchachos estaban ensayando un vals y me pidieron mi celular para bajar la música de YouTube. Fue durante una hora . Y se tardaba en poner las canciones. Creo que fue ese que me puso en el chat “Saqueo” señor periodista. Cuando llegué a mi casa lo vi y me salí del grupo ese mismo sábado.

Quiere convencer. Me concentro en la entrevista y se me enfría el platon de frijoles blancos. Solo quedan unos hielos en el vaso de Jamaica.

Nació en Chetumal y pues le gustaría conocer un poco el mundo. Que le gustaría estudiar para médico cirujano ahora que termine la prepa. Que tiene un amigo, casi hermano que vive con ellos. Y es su confidente.

-¿Tu amigo Paco agarra tu celular? ¿Tu padre usa tu cel? ¿En la escuela te lo ha pedido alguien por un momento?

-Quiero pensar que es ese chavo del vals quien me jugó la mala broma. Yo no quiero problemas con nadie, nací en Chetumal y pues no quiero hacerle daño a mi ciudad. Estudio en tal escuela y pues ahí cómo te dije el director me paga la beca de mil 800 pesos al mes. Y no quiero defraudar a mi escuela, profesores y papás.

El de la playera amarillo huevo suda junto a la moto negra itálika afuera a pesar que se pega al barandejo buscando sombra. Paco está muy atento desde afuera.

¿Ese es tu mejor amigo?

Paco trabaja en Liverpool justo donde se encuentra el Coopel que en el chat “Saqueo” es el objetivo.

Acepta hablar. Es más listo. Tiene 20 años. Nació en Veracruz.

-Hace poco-dice Paco- nos quisieron igual a los dos meternos en problemas. Nos acusaron de robar unas joyas, pero en esa casa nunca entramos.

Ya he checado los perfiles de los 11 números que compartió Alberto Capella. Y Paco aparecía en la lista. Con todo y su foto de perfil. No es tan listo después de todo.

Marco al número y lotería. suena el celular de Paco. ¿También tu Paco?

Jorge se ha retirado un momento.

-Jorge me agregó ayer lunes en la noche y hoy me he salido, dice y trata de ocultar su vergüenza al verse descubierto.

(¿Pues no que Jorge salió desde ese sábado?, su amigo lo ha echado de cabeza).

¿Te saliste hace un momento del chat “Saqueo” cuando le pedí la entrevista a Jorge, verdad?

Remarca para convencerse más el que a mí.

-Trabajo en Liverpool, ¿Cree usted que voy a saquear mi propio lugar de trabajo?

-Pero estabas en el chat…¿por qué?

Paco es hijo único también. Es calculador.

-Alguien me puso de administrador en el chat. ..
-Dijiste que fue Jorge…

-Bueno, es que…

-¿Por qué hacen ese llamado a los chicos de la ciudad?

Dan por terminado la entrevista ahora que Jorge se ha acercado y se comunican por señas.

Paco y Jorge tendrán mucho que explicar a la policía. Sobre todo a Chetumal que vive una cuarentena ante la inminente llegada de una pandemia que despierta miedo pero saca lo peor de las personas en el encierro.

Hasta de los hijos únicos que no tienen hermanos con quien pelear…

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.