Lo que dijo el gobernador: Ante el Covid 19 apoyará el gobernador a 400 mil personas en Quintana Roo que necesiten alimento

Chetumal.- 400 mil personas, unas 150 mil familias podrían requerir alimentos a partir de Abril, por lo que el gobernador del Estado ha creado un fondo de apoyo.

Estos son las principales medidas y anuncios realizados por el gobernador Carlos Joaquín.

-Secretarios, directores, mandos medios y bajos donarán un mes de sueldo para apoyar esta iniciativa.

-Hasta ahora 80 empresas se suman para que a partir de cuando se necesite se suministre alimentos vía módulos o directo a los domicilios con el fin de ayudar a la población que no tenga ahorro y vive al día .

– La pérdida por turismo será de 2 mil millones de dólares en Quintana Roo, al no haber recaudación se echará mano de recursos que se apliquen en otras aéreas. Programan reorganizar el presupuesto.
-Al integrarse Quintana Roo al Insabi de Andrés Manuel López Obrador (Sinaloa y Sonora no lo hicieron los gobiernos panistas y ellos compran sus medicamentos) espera el gobernador que Obrador pronto inicie el envío y se normalice la escocés del medicamentos, que ellos tienen la facultad de comprar.
La Secretaria de Salud Alejandra Aguirre esperan que este surtido de medicamentos y insumos llegue estos días para afrontar posibles casos. Hay protestas de médicos y enfermeras en Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto por el atraso en la compra de medicamentos por AMLO.

-9 Municipios libres de Coronavirus solo Cancún sigue con 19 casos y Playa del Carmen con 3, y son turistas y mexicanos que se contagiaron en Europa y Estados Unidos, ya se han hecho 109 pruebas en gente de su entorno y 80 casos han resultado negativos. 7 casos sospechosos podrían aumentar la cifra pero saldrían del grupo de importación y no locales.

-Monitorea el sector salud a 20 chetumaleños que acaban de llegar de Europa pero ninguno ha manifestado ningún síntoma.

-Por ser un Estado democrático da exhortos de cerrar cines, bares y centros de reunión. No aplica la fuerza pública salvo que la Federación ordene lo contrario.

-Cerrar fronteras con otros Estados en Quintana Roo es algo que no le compete al Estado porque hay libre tránsito. Esto compete a la federación

-Solo hay 6 casos sospechosos en Quintana Roo y prácticamente estamos en fase 1 de contingencia pero nos súmanos a la fase 2 declarada en México, de hecho el Estado fue ejemplo al empezar a tomar medidas que hoy ha permitido no crezcan los casos sospechosos.

-Impuestos que le compete al Gobierno de Quintana Roo son todos diferidos e incluso las placas se cobrará cero tenencia a quienes estén al día hasta mayo o puede externarse cuando vuelva a la normalidad.

En abril será el inicio de llevar apoyos a las familias más necesitadas, reveló el gobernador del estado en conferencia de prensa para dar un informe sobre la epidemia del COVID-19, conocido como coronavirus.
“Será un fondo de 10 millones de pesos con los que se dará inicio, que viene de la aportación de los salarios de los secretarios y directores del gobierno del estado”, anunció ante reporteros de la fuente.
Reconoció que esta cantidad no será suficiente, pero se espera que el gobierno federal también haga su aportación para mitigar el efecto en las 400 mil familias con las que cuenta Quintana Roo, de las cuales son más de 150 mil hogares los que estarán directamente afectados.
Agradeció la solidaridad de los empresarios quintanarroenses, específicamente de las empresas que decidieron sostener a su plantilla laboral, aunque los hayan mandado a su casa; espera que se sumen más del sector turístico para poder mitigar un poco la situación.
Estimó que las pérdidas pueden ser de 2 mil millones de dólares, en un periodo de cuatro semanas, pero es muy complicado hacer un cálculo para Quintana Roo, pues depende de los mercados internacionales para que puedan viajar hacia el destino turístico.


No omitió manifestar que la reactivación del campo también está incluida en el plan de desarrollo después del COVID-19. Hasta ahora se tiene la posibilidad de salir adelante, pues los casos en términos generales se le da un tratamiento de monitoreo, revisión y hospitalización en caso de que sea positivo.
“Haremos uso de recursos que no son prioritarios cuando pasemos a la etapa prioritaria, todavía está en revisión” el presupuesto de egresos 2020 para poder determinarlo, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.