Asesinan al ex diputado del PRD de Bacalar Román Guzmán González

Asesinan al ex diputado del PRD de Bacalar Román Guzmán González

Bacalar.- El ex diputado del Partido Revolución Demócratica (PRD) Román Guzmán Gonzalez fue asesinado esta noche en su rancho “Las Marioosas”.

Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, además de dirigente la Unión de Ejidos de Bacalar fue rafagueado en su rancho cerca de Bacalar por la carretera a Reforma.

En el 911 entró el reporte que a las 20:39 horas sujetos armados asesinaron al político y ejidatario.

Guzmán González y otros ejidatarios habían hecho un frente común para no ceder al tren maya mil hectáreas de tierra que el gobierno federal quería del ejido Aarón Merino, según trascendió.

Problemas de tierras es la principal sospecha de su asesinato.

Escribe el ex diputado Pedro Flota Alcocer :

“Mataron a Román Guzmán, personaje controvertido en Bacalar, pero, claramente también, un hombre indispensable para comprender la vida política de ese novel municipio. Inició como dirigente de la CROC en Bacalar y fue regidor, labrándose un prestigio como líder campesino al enfrentarse al gobierno de esa época, lo cual lo llevó a la cárcel por breve tiempo, luego, al salir, continuó con su activismo y fue diputado a la décima Legislatura y también participó y tuvo injerencia en la creación del municipio de Bacalar. Quiso ser Presidente Municipal, no lo logró, apoyó a otros que quisieron serlo, tampoco lo lograron, pero su liderazgo campesino lo mantuvo hasta hoy, cuando cobardemente lo asesinaron. No se comprenden actos como este salvo desde la perversa concepción de la política y de quienes son tus adversarios o también de su eliminación. Lamento mucho su muerte. Fue mi amigo y reconozco su intransigencia como también su liderazgo natural y su verticalidad. No fue hombre cómodo para nadie pero fue siempre necesario para muchos. La gente del campo de Bacalar lo va a extrañar y nosotros también. QEPD.”

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.